Sindicatos

En nuestro país, las personas trabajadoras tienen el derecho de asociarse y afiliarse a un sindicato, crear un nuevo sindicato o decidir no pertenecer a ninguno.  

Los sindicatos son las asociaciones de personas trabajadoras (mínimo 20) constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses. 

La Reforma Laboral de 2019 estableció nuevos derechos, obligaciones y prohibiciones para los sindicatos en México, entre los que se encuentran:

Derechos

  • Gozar de protección contra todo tipo de injerencia (patronal o gubernamental).
  • Redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.
  • Elegir libremente a sus representantes. 
  • No estar sujetos a disolución, suspensión o cancelación por la vía administrativa.

 

Obligaciones 

  • Adecuar sus estatutos a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.
  • Informar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre los cambios de su directiva, las modificaciones de sus estatutos, y las altas y bajas de sus afiliados. 
  • Rendir a la asamblea sindical, cada 6 meses, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.
  • Realizar la elección de sus representantes mediante voto personal, libre, secreto y directo, así como consultar a las personas trabajadoras sobre la aprobación del contenido de sus contratos colectivos de trabajo. 

 

Prohibiciones: 

  • Participar en esquemas de evasión de contribuciones u incumplimiento de obligaciones patronales respecto a las y los trabajadores.
  • Hacer constar o utilizar constancias en las que se señalen la realización de votaciones o consultas a las y los trabajadores sin que estas se hayan efectuado.
  • Obstaculizar la participación de las y los trabajadores en los procedimientos de elección de directivas sindicales. 
  • Cometer actos de extorsión u obtener dádivas del patrón, ajenas al contrato colectivo de trabajo. 

 

¡Conoce más sobre sobre la Reforma Laboral y el sector obrero!

Material de apoyo

Taller de Negociación Colectiva en Salamanca, Guanajuato

aller dirigido a líderes sindicales y agremiados de sindicatos de Michoacán y Guanajuato realizado en coordinación con la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México a través del Lic. Óscar Solorzano. Se contó con la asistencia de un público participativo quienes intercambiaron dudas y puntos de vista sobre el funcionamiento de los sindicatos con el Dr. Pablo Franco. A interés de los participantes, se abordó el tema del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en donde se les explicó cuáles son los sectores/empresas que están al amparo de este recurso y se despejaron dudas sobre su funcionamiento.

Pon atención que Princesa Godín te contará lo más relevante del 2023 en el mundo laboral

Esto es lo que paso en 2023 en el tema laboral. Recuerda descargar el newsletter de Voz Laboral y mantente informado sobre las noticias más relevantes del mundo laboral: https://bit.ly/41PL9wF

Solicita una copia de tu Contrato Colectivo de Trabajo

@yorchbesos Recuerda que la legitimación del contrato colectivo se tiene que llevar a cabo antes del 1° de mayo del 2023. Te dejo llevo link de quejas en mi perfil 😉😘 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . […]

Noticias

Taller Introductorio sobre Negociación Colectiva para trabajadores en Nazareno

Voz Laboral - 20/02/2024
Leer más

Llevarán a queja a la tequilera Patrón Spirits por violación de derechos laborales en el marco del T-MEC

El Economista - 20/02/2024
Leer más

EUA anuncia resolución exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en materia laboral en Asiaway Automotive Components México, SLP

USTR - 16/02/2024
Leer más

Audi y sindicato acuerdan aumento general de 10.2% para 2024

Forbes México - 16/02/2024
Leer más