Sindicatos
En nuestro país, las personas trabajadoras tienen el derecho de asociarse y afiliarse a un sindicato, crear un nuevo sindicato o decidir no pertenecer a ninguno.
Los sindicatos son las asociaciones de personas trabajadoras (mínimo 20) constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses.
La Reforma Laboral de 2019 estableció nuevos derechos, obligaciones y prohibiciones para los sindicatos en México, entre los que se encuentran:
Derechos
- Gozar de protección contra todo tipo de injerencia (patronal o gubernamental).
- Redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.
- Elegir libremente a sus representantes.
- No estar sujetos a disolución, suspensión o cancelación por la vía administrativa.
Obligaciones
- Adecuar sus estatutos a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.
- Informar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre los cambios de su directiva, las modificaciones de sus estatutos, y las altas y bajas de sus afiliados.
- Rendir a la asamblea sindical, cada 6 meses, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.
- Realizar la elección de sus representantes mediante voto personal, libre, secreto y directo, así como consultar a las personas trabajadoras sobre la aprobación del contenido de sus contratos colectivos de trabajo.
Prohibiciones:
- Participar en esquemas de evasión de contribuciones u incumplimiento de obligaciones patronales respecto a las y los trabajadores.
- Hacer constar o utilizar constancias en las que se señalen la realización de votaciones o consultas a las y los trabajadores sin que estas se hayan efectuado.
- Obstaculizar la participación de las y los trabajadores en los procedimientos de elección de directivas sindicales.
- Cometer actos de extorsión u obtener dádivas del patrón, ajenas al contrato colectivo de trabajo.