Reglamento Interior de Trabajo en México: Guía Completa 2024
El Reglamento Interior de Trabajo es un documento fundamental para las empresas y empleados en México, ya que regula las normas y procedimientos que deben seguirse en un centro de trabajo. En esta guía, te explicamos los aspectos clave que deben incluirse, cómo se elabora y su importancia en las relaciones laborales.
¿Qué es el Reglamento Interior de Trabajo?
El Reglamento Interior de Trabajo (RIT) es un documento en el que se establecen las condiciones y reglas a las que deben sujetarse las personas trabajadoras y empleadoras en un centro de trabajo.
Contar con un RIT sirve para conocer las normas internas establecidas en el centro de trabajo, tales como la hora de entrada y salida; el tiempo destinado para el reposo y comidas; el lugar y momento donde deben comenzar y terminar las jornadas laborales; los días y horas para hacer limpieza de la maquinaria; las normas para prevenir riesgos de trabajo; los permisos y licencias; las sanciones y procedimientos para aplicarlas y otras señaladas en el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo hacer un Reglamento Interior de Trabajo?
Para elaborar un RIT se deberá integrar una comisión mixta con representantes de las personas trabajadoras como de la persona empleadora. En esta comisión se discutirán las condiciones específicas que se van a incluir en el reglamento. Para conocer cómo elaborarlo, puedes visitar:
https://www.gob.mx/cfcrl/articulos/conoce-como-se-realiza-un-reglamento-interior-de-trabajo
¿Cómo hacer un Reglamento Interior de Trabajo sin un sindicato?
En el caso de que la empresa no cuente con un sindicato, las personas trabajadoras podrán indicar quiénes se encargarán de negociar el RIT. En este caso, deberá acreditarse la designación de las personas comisionadas en el acta de integración de la comisión mixta, incluyendo la lista de asistencia de las personas trabajadoras que las designaron y la carta de aceptación de la designación.
¿Dónde se registra el Reglamento Interior de Trabajo?
Los Reglamentos Interiores de Trabajo se deberán registrar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Este procedimiento puede realizarse tanto por el sindicato como por la empresa en la página del CFCRL:
https://centrolaboral.gob.mx/registro-reglamento/index.html
¿Qué sanciones me pueden imponer en mi centro de trabajo?
Las sanciones que se le pueden imponer a una persona trabajadora en su centro de trabajo son únicamente las contenidas en el RIT y por las causas que ahí se mencionen. Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión por un periodo de 8 días.
Si el RIT no está registrado ante el CFCRL, la persona empleadora no podrá aplicar las sanciones ahí contenidas. En el caso de que la persona empleadora llegara a disciplinar a una persona trabajadora, es su obligación entregarle por escrito la sanción que le será aplicada, señalando claramente en qué consiste y cuál es el motivo, de lo contrario dicha sanción será considerada como injustificada.
La persona trabajadora tiene derecho a ser escuchada antes de que se le aplique la sanción. Si la persona trabajadora está afiliada a un sindicato, puede acercarse con sus representantes para que la asesoren y la defiendan en este tipo de situaciones.