Relación laboral y contrato de trabajo: todo lo que necesitas saber

Comprender tus derechos laborales es esencial. Desde los fundamentos de una relación laboral hasta las obligaciones del empleador, este artículo te sumerge en el conocimiento de tus derechos laborales.

Descubre por qué tener un contrato de trabajo es crucial, cómo protegerte si no lo tienes y qué hacer si tus derechos son vulnerados. Conoce cómo la Ley Federal del Trabajo en México respalda tus derechos y cómo tomar acción si estos son infringidos.

¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales son aquellos beneficios o protecciones que tenemos todas las personas trabajadoras derivados de la existencia de una relación laboral. Estos derechos no se pueden cambiar, vender o quitar; no se pierden; no se puede renunciar a ellos; y, no pueden ser restringidos. Deben cumplirse y respetarse.

¿Qué es una relación laboral?

Una relación laboral es el vínculo entre una persona que trabaja para otra persona o empresa a cambio de un salario. Debido a esta relación, el trabajador tiene derecho a un contrato que detalle las condiciones de su trabajo.

¿Cuáles con las obligaciones de la persona empleadora en este tema?

La persona empleadora tiene la obligación de entregar un ejemplar del contrato individual de trabajo. Si no lo hace, las y los trabajadores aún tienen todos los derechos que reconocen las normas laborales.

¿Qué debe incluir un contrato de trabajo?

Los contratos individuales de trabajo deben contener cuando menos:

  • El nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio de las personas trabajadoras y empleadoras.
  • El tipo de relación de trabajo: obra determinada, tiempo determinado, por temporada, por capacitación inicial, tiempo indeterminado, o sujeto a prueba.
  • El servicio por prestarse.
  • El lugar de trabajo.
  • El tipo de jornada de trabajo.
  • La forma y el monto del salario.
  • El día y el lugar de pago de salario.
  • La designación de beneficiarios.
  • Otras condiciones, como días de descanso, vacaciones y demás correspondientes.

¿Por qué es importante tener un contrato de trabajo?

El contrato protege los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador. Da claridad sobre los alcances de la relación laboral y los conceptos de pago que se pueden exigir.

¿Es necesario tener un contrato de trabajo para considerar que existe una relación laboral?

No. La existencia de la relación del trabajo o contar con contrato tienen el mismo valor.  En México, más del 50% de las personas trabajadoras se encuentran laborando en el sector informal, esto quiere decir que generalmente no se formaliza la relación laboral o no se entrega un contrato. Esta informalidad afecta a las personas trabajadoras porque no conocen sus derechos ni los medios o vías para hacerlos efectivos. También, es común que esta informalidad laboral se manifieste en la falta de registro ante el IMSS o el INFONAVIT.

¿Es necesario tener un contrato para que exista una relación laboral?

No. La relación laboral existe aunque no haya un contrato formal. En México, más del 50% de los trabajadores están en el sector informal, donde no se formaliza la relación laboral o no se entrega un contrato. Esto puede afectar porque no conocen sus derechos ni cómo hacerlos valer, y es común que no estén registrados en el IMSS o el INFONAVIT.

¿Qué hacer si no tienes un contrato de trabajo?

Si no te entregaron copia de tu contrato, no estás afiliado al IMSS y no tienes cómo probar tu relación laboral (como recibos de nómina), la Ley Federal del Trabajo es tu contrato de trabajo. Con ella, puedes exigir el pago de salarios y prestaciones.

¿Ya estás registrado ante el IMSS pero con un salario menor al que percibes o no has sido registrado como trabajador?

Puedes denunciar a tu patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por escrito, correo electrónico, de manera presencial, o telefónica. La denuncia puede ser efectuada por ti como trabajador, tus beneficiarios, o tu representante legal, y puede presentarse a tu nombre o de forma anónima, señalando las presuntas irregularidades de tu patrón.

Vía Telefónica

Llama al 800 623 23 23, opción 5, seguida de la opción 4, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Por Correo Electrónico

Envía un correo a denuncia.enlinea@imss.gob.mx

Más Información

Para más detalles, visita https://www.imss.gob.mx/denuncia