Negociación colectiva

negociación colectiva

La negociación colectiva es una herramienta poderosa para la protección de los derechos laborales y es utilizada entre un sindicato y una persona empleadora, o un grupo de empleadores y uno o varios sindicatos, con la finalidad de acordar salarios, incrementos o modificaciones salariales, mejoras a las prestaciones laborales, regulación de las jornadas laborales, adopción de medidas de seguridad y salud en el empleo, entre otros temas de interés común en materia laboral.

¿Para qué sirve la negociación colectiva?

La negociación colectiva sirve para acordar cuestiones como:

  • Un nuevo contrato colectivo de trabajo.
  • Revisar o modificar un contrato colectivo de trabajo vigente.
  • Un nuevo contrato ley.
  • Revisar o modificar un contrato ley vigente.

Ventajas para las personas trabajadoras: 

  1. Mejores condiciones laborales: permite a las personas trabajadoras negociar mejores salarios y prestaciones, así como establecer las condiciones en que se prestará el trabajo, las cuales incluyen medidas de seguridad y salud;
  2. Fortaleza a través de la unidad: la unión de las personas trabajadoras puede tener una mayor influencia en las negociaciones, lo que les otorga un poder que no tendrían de forma individual;
  3. Protección de derechos: facilita la defensa y promoción de los derechos laborales, incluso ampliando la cobertura de los mínimos establecidos por ley;
  4. Estabilidad laboral: puede contribuir a la estabilidad en el empleo, ya que los acuerdos alcanzados suelen promover la seguridad laboral, y
  5. Participación en la toma de decisiones: os trabajadores tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones y necesidades, para que se consideren en los pliegos de negociación.

Ventajas para las personas empleadoras:

  1. Relaciones laborales más armoniosas: la negociación colectiva puede fomentar un mejor clima laboral y relaciones más constructivas entre personas trabajadoras y personas empleadoras;
  2. Reducción de conflictos: al llegar a acuerdos antes de que surjan conflictos laborales, la negociación colectiva puede disminuir la cantidad de huelgas;
  3. Mejor comprensión de las necesidades del personal: ayuda a las personas empleadoras a entender mejor las expectativas y preocupaciones de las personas trabajadoras, y
  4. Productividad y lealtad: las personas trabajadoras cuyas demandas y/o intereses son considerados son más propensas a ser leales y productivas, lo que beneficia a la empresa.

¿Cómo hacer una negociación colectiva?

Conforme a la legislación laboral mexicana no hay una manera obligatoria de negociar colectivamente, por lo que cada sindicato y empresa puede negociar de la manera que considere más adecuada.

Para que la negociación sea exitosa, hay que contar con una estrategia adecuada al centro de trabajo en cuestión que sea democrática y que considere los intereses, las necesidades y los derechos de las personas trabajadoras.

La negociación colectiva se puede dividir en las siguientes etapas:

¿Cómo hacer una negociación colectiva?

1. Etapa de preparación integral:

El sindicato debe asegurarse de preparar y planear todo el proceso de negociación, tomando en cuenta las necesidades reales de la base trabajadora, la situación económica de la empresa, de la economía regional y nacional de manera general, así como las metas y plazos de la propia organización sindical.

En esta etapa se analiza y define el tipo de estrategia que se utilizará en la negociación y las formas de acercamiento con las personas trabajadoras y empleadoras, o sus representantes, observando lo previsto en los estatutos sindicales y otras normas internas del sindicato.

También elige a la comisión negociadora y las acciones para capacitar a las personas que sean elegidas para esta tarea.

2. Etapa de relación con las bases:

El sindicato debe conocer y analizar las necesidades y demandas de las personas trabajadoras para elegir qué temas se incluirán en el pliego petitorio o borrador de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En caso de que se trate de la firma inicial del CCT, una vez que se conozcan las necesidades de la base trabajadora, el sindicato desarrollará un borrador.

En caso de tratarse de la revisión del CCT, el sindicato identificará las prestaciones y otras cláusulas que serán objeto de modificación.

 

3. Etapa de negociación y registro

La comisión negociadora define las reglas, tiempos y métodos de negociación, así como los aspectos sustantivos que se buscarán obtener de la persona empleadora.

En esta etapa se realizan sesiones de negociación con la persona empleadora y sus representantes y se informa constantemente a las personas trabajadoras sobre los avances de la negociación, en especial, los aspectos difíciles de conciliar. Cuando el CCT se ha acordado, debe ser sometido a una consulta en la que se garantice el voto libre, personal, secreto y directo.

En el caso de que las personas trabajadoras aprueben su contenido, el CCT se registra ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

4. Etapa de evaluación de resultados y proyección a futuro:

Una vez que el CCT entra en vigencia, debe estar sometido a evaluación interna constante por parte del sindicato, ya que, en un futuro, se tendrá que someterá a revisiones salariales e integrales. En este periodo, se debe evaluar qué aspectos funcionan o cuales requieren de una mejora. Se evalúa también el proceso de negociación, el alcance de los objetivos, y la manera en que se involucrarán  .

Perspectiva de género

¿Qué es la negociación colectiva con perspectiva de género?

 Es un enfoque que busca integrar los principios y finalidades de la igualdad de género y la equidad en los procesos de negociación laboral. Este tipo de negociación se realiza entre personas empleadoras y personas trabajadoras (usualmente representadas por un sindicato) y tiene como objetivo abordar y eliminar las desigualdades en el ejercicio de sus derechos, que afectan a mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Conoce más sobre tus derechos laborales

trabajador mexicano acero