Seguridad Social

Seguridad Social México

La seguridad social en México es un derecho fundamental que garantiza la protección de los trabajadores y sus familias mediante una serie de seguros que cubren riesgos como enfermedades, accidentes laborales, maternidad, invalidez, y retiro. En este artículo, te explicamos en detalle qué es la seguridad social, los diferentes seguros que incluye, los beneficios que ofrece, y cómo puedes asegurarte de estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es el sistema de protección que permite garantizar el derecho a la salud mediante la asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia necesarios para el bienestar individual y colectivo de las personas. En México, las personas trabajadoras se benefician de la seguridad social a través de la atención médica y hospitalaria; el uso de guarderías; el pago de indemnizaciones económicas y pagos de pensión en caso de padecer alguna enfermedad o accidente de trabajo, o en el caso de las mujeres, por parto; también incluye el pago de pensión cuando se cumplen con los requisitos para la jubilación.

instituto mexicano del seguro social

¿Cuáles son los seguros que contempla la seguridad social?

El seguro social comprende dos regímenes, el voluntario y el obligatorio. El régimen obligatorio es el que aporta una mayor cobertura e incluye diferentes seguros, como el seguro de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

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Enfermedades y maternidad

Es el seguro que brinda atención médica y hospitalaria a las personas trabajadoras por enfermedades (no relacionadas con el trabajo), así como la atención médica y prestaciones durante el embarazo y la lactancia.

seguro riesgos de trabajo

Riesgos de trabajo

Es el seguro que considera las enfermedades y accidentes que ocurren por motivo del trabajo.

seguro Invalidez y vida

Invalidez y vida

Es el seguro que protege a la persona trabajadora en caso de incapacidad que no sea atribuida a una enfermedad o accidente de trabajo y, en caso de defunción, protege a las personas beneficiarias señaladas por dicha persona trabajadora.

vejez

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Estos seguros consisten, principalmente, en el otorgamiento de una pensión. En la rama de retiro, a las personas empleadoras les corresponde cubrir el importe equivalente al 2% del salario base de cotización. En el caso de la pensión de cesantía avanzada, la persona trabajadora debe contar con el período mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social; causar baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social; estar sin trabajo remunerado; y tener 60 años cumplidos. Tratándose de la pensión por vejez, los requisitos son los mismos, salvo el de la edad, ya que, en este caso, la persona trabajadora debe tener 65 años cumplidos.

Guarderías y prestaciones sociales

Este seguro brinda el servicio de guardería para cuidar a las hijas e hijos de las personas derechohabientes, asimismo, se establecen otras prestaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras (apoyo a la nutrición, actividades culturales y deportivas, centros vacacionales, entre otras).

¿Qué implica tener seguridad social en el trabajo?

La seguridad social en el trabajo implica que, como derechohabiente, la persona trabajadora contará con beneficios y servicios proporcionados por las instituciones de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) tales como:

        • Atención médica
        • Medicamentos
        • Pago de indemnizaciones en caso de enfermedad o accidentes
        • Acceso a guarderías
        • Pensiones
        • Otros

Esto es posible siempre y cuando se cuente con el beneficio de los siguientes seguros:

        • Riesgos de trabajo
        • Enfermedades y maternidad
        • Invalidez y vida
        • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
        • Guarderías y prestaciones sociales

¿Qué significa IMSS de 1997?

En México existen dos esquemas de seguridad social. El primero aplica a las personas trabajadoras que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1° de julio de 1997 (esquema Ley del 73) y, el segundo, a quienes se registraron después del 1° de julio de 1997 (esquema Ley del 97).

Según el esquema al que pertenezca la persona trabajadora, esta tendrá distintos beneficios y formas de acceder a la pensión, así como al disfrute de diversas prestaciones.

En el caso del esquema IMSS de 1997 o Ley del 97, las personas trabajadoras tienen estos beneficios: Te explicamos el Régimen de la Ley de 1997 del IMSS | PENSIONISSSTE | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Para identificar a qué esquema pertenece una persona derechohabiente, se puede obtener una constancia de vigencia de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o bien, consultar el estado de cuenta de la AFORE.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Es obligatorio que la persona empleadora te dé de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La persona empleadora tiene un plazo límite de hasta 5 días hábiles para inscribirte ante el IMSS a partir del primer día laborado.

Para saber si estás dado de alta en el IMSS, solicita tu Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

En caso de que no conozcas o recuerdes tu NSS, puedes consultarlo aquí:

www.imss.gob.mx/faq/no-recuerdo-mi-nss

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es el retiro laboral de una persona a causa de su edad o porque laboró los años requeridos legalmente y la cual es retribuida económicamente por las instituciones de seguridad social correspondientes. Es importante saber que, en la Ley del Seguro Social, se le nombra como seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Estos seguros consisten -principalmente- en el otorgamiento de una pensión (retribución).

La retribución que se otorga por concepto de pensión se obtiene de los pagos de la cuota obrero patronal realizados durante toda la vida laboral de la persona trabajadora y/o de los ahorros o aportaciones voluntarias emitidas por la persona trabajadora.

En el seguro de retiro, las personas trabajadoras aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997, y con al menos 1,250 semanas de cotización y con menos de 60 años, pueden acceder a una pensión; en este caso, a las personas empleadoras les corresponde cubrir el importe equivalente al 2% del salario base de cotización de la persona trabajadora.

En el caso del seguro de cesantía avanzada, la persona trabajadora debe contar con el período mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social; causar baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social; estar sin trabajo remunerado y tener 60 años cumplidos.

Tratándose de la pensión por vejez, los requisitos son los mismos, salvo el de la edad, ya que la persona trabajadora debe tener 65 años cumplidos.

¿Cómo dar de alta a mis beneficiarios de la seguridad social?

Para dar de alta a las personas beneficiarias de la seguridad social primero se debe conocer quiénes pueden ser designadas acorde a las leyes del ISSSTE y del Seguro Social. Estas pueden ser:

 

        • Cónyuge.
        • Concubina o Concubinario.
        • Hija o hijo menor de 16 años o mayores de 18 cuando estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar.
        • Hijas o hijos menores de 18 y hasta 25 años, cuando comprueben que están realizando estudios de nivel medio superior o superior y que no tengan trabajo.
        • El padre y la madre de la persona trabajadora que dependan económicamente de ella.

Los pasos que deberá seguir la persona trabajadora para designar a sus beneficiarios son muy sencillos:

 

        • Deberá acudir al módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE más cercano.
        • Llevar identificación oficial vigente.
        • Proporcionar el nombre completo y CURP de los beneficiarios, indicando el porcentaje que se le asignará a cada uno de ellos.
        • Llenar la solicitud de designación de beneficiarios.

Es importante que, una vez realizado el trámite de designación de beneficiarios, la persona trabajadora informe a sus seres queridos para que sepan que están protegidos y a dónde deben acudir para obtener los recursos que les corresponden.

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