8 Ene, 2024

Temas que definieron la agenda laboral en 2023

De manera excepcional, el 2023 fue un año marcado por importantes cambios y avances en la agenda laboral en México. Estos cambios han favorecido principalmente a las personas trabajadoras con una notoria mejoría a sus salarios y prestaciones laborales que van desde un incremento a sus días de vacaciones, hasta la regulación y reconocimiento de diversos derechos en torno al teletrabajo, entre otros.

Si bien falta mucho por hacer, este recuento anual muestra los esfuerzos más destacados que se realizaron en 2023:

ENERO: Entra en vigor reforma sobre incremento de días de vacaciones.

El 2023 inició con buenas noticias para las personas trabajadoras quienes vieron incrementados sus días de vacaciones de 6 a 12 días, por lo menos.

FEBRERO: Se publicó en el DOF Acuerdo que establece el procedimiento para determinar las medidas de restricción o prohibición de importaciones a México de mercancías producidas mediante el uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio.

Este Acuerdo da cumplimiento a los compromisos de México establecidos en el T-MEC, particularmente en su artículo 23.6. En 2021, Estados Unidos haciendo uso de su mecanismo espejo, el cual es operado por su autoridad aduanera (CBP, US Customs and Border Protection), prohibió la importación de jitomate de dos granjas ubicadas en San Luis Potosí al encontrar abusos como retención de salarios y servidumbre por deudas.

MAYO: Concluyó proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

El 2 de mayo se publicó en el DOF el Acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en el que se incluyó el listado de contratos colectivos de trabajo que fueron legitimados. Después de cuatro años, la legitimación de CCT involucró un proceso sin precedentes, estableciendo así un panorama sindical nacional claro y transparente.

JUNIO: Gobierno de México depositó ante la OIT el Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso.

El 11 de junio, la STPS realizó el depósito del instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso.

Dicho Protocolo establece que los Estados parte, deberán adoptar medidas para prevenir el trabajo forzoso, tales como: brindar educación e información a las personas consideradas particularmente vulnerables, a fin de evitar que sean víctimas de trabajo forzoso u obligatorio, así como a los empleadores, a fin de evitar que resulten involucrados en estas prácticas.

JULIO: Entró en vigor el Decreto promulgatorio del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

El 6 de julio, entró en vigor el Convenio 190 de la OIT. El objetivo principal de este Convenio es prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, así como promover un ambiente laboral seguro y saludable.

SEPTIEMBRE: Presentan Repositorio Laboral.

El 20 de septiembre, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presentó el Repositorio Laboral, una herramienta digital única que cuenta con toda la documentación actual e histórica del sector sindical del país. Esta iniciativa representa un hito en términos de transparencia laboral al posibilitar el acceso a los datos de las organizaciones gremiales a cualquier persona. Este logro se materializó gracias a la colaboración con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

NOVIEMBRE: Opinión consultiva realizada por la OIT a la Corte Internacional de Justicia respecto al reconocimiento o no respecto al derecho de huelga en el Convenio 87 de la OIT.

El 10 de noviembre, el Consejo de Administración de la OIT remitió un litigio sobre el derecho de huelga a la Corte Internacional de Justicia, buscando una opinión consultiva urgente en medio de la persistente controversia sobre la interpretación del Convenio núm. 87. El litigio se origina en un desacuerdo duradero entre los mandantes tripartitos de la OIT, iniciado por el Grupo de los Empleadores, sobre la siguiente cuestión: “¿Está protegido el derecho de huelga de los trabajadores y de sus organizaciones en virtud del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)?”.

DICIEMBRE: 

• Se publicó en el DOF reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre actualización de Tabla de Enfermedades.

Después de 52 años de rezago en esta materia, el pasado 4 de diciembre, se publicó en el DOF una reforma a la LFT con la intención de ampliar y actualizar la lista de enfermedades reconocidas como laborales, y con ello, proteger y garantizar los derechos de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Entre las nuevas enfermedades incluidas, se encuentran: COVID 19, VIH, dengue, influenza, trastorno de ansiedad, estrés y depresión. Es importante señalar que, con esta reforma se incorporan 88 nuevos padecimientos laborales.

• Entró en vigor NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo, los cuales tendrán derecho entre otros aspectos, a: recibir un pago proporcional por consumo de internet, energía eléctrica; uso de computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, entre otros que pudieran utilizar para realizar el teletrabajo.

• Se creó Comisión Reducción de jornada laboral.

El 15 de diciembre se publicó en el DOF el Acuerdo Nacional por el que se instala una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral.

Esta Comisión tendrá por objetivo el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional, para establecer que existan dos días de descanso por cinco de trabajo. La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral concluirá su función con la presentación de reservas a la citada propuesta legislativa, durante marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el segundo periodo del Tercer Año Constitucional.