Taller Introductorio sobre Negociación Colectiva para trabajadores en Nazareno

El 18 de febrero se realizó un Taller Introductorio sobre Negociación Colectiva para Trabajadores en Nazareno, Durango. Participaron 17 trabajadoras y trabajadores de Delta Staff, una empresa dedicada a la confección de prendas de mezclilla.

Tras un proceso de sindicalización independiente que duró cerca de dos años, las y los trabajadores se organizaron y obtuvieron una constancia de representatividad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). El nuevo sindicato independiente ganó las elecciones con un respaldo del 86.6%, lo que les permitirá negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Es relevante que este taller se haya llevado a cabo en este momento, ya que los miembros del nuevo sindicato necesitan capacitarse para liderar con éxito el proceso de negociación y hacer valer sus derechos laborales.

La mayoría de las trabajadoras de la maquiladora son mujeres, quienes han recibido capacitación en género y empoderamiento a través del programa «Género y Empoderamiento de la Mujer para la Acción», así como en talleres de liderazgo sindical. Estos talleres abordaron temas como la libertad de asociación, la libertad sindical y el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, como parte del Proyecto de Sensibilización Sobre la Reforma Laboral en México (MAP).

El taller fue organizado en colaboración con el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros (CFO) y facilitado por el Dr. Pablo Franco, experto laboral del proyecto.