31 Ene, 2024

Suprema Corte mantiene firme reforma de outsourcing

El 23 de abril de 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre otras, en materia de subcontratación laboral. Con esta reforma, quedó prohibida la subcontratación de personal, es decir, cuando una persona física o moral propone o pone a disposición trabajadores en beneficio de otra.

De manera excepcional, esta reforma permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta modificación a la forma de contratación de personas trabajadoras, tiene como objetivo evitar la evasión de responsabilidades patronales y de contribución fiscal. Sin embargo, se presentaron un conjunto de amparos en contra de su contenido, en tanto se alegaba afectaba los derechos de las empresas.

Dos años después, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia la Nación determinó que se reconoce la validez de estas reformas, en tanto que no contravienen los principios de certeza y de seguridad jurídica, ni afecta la creación de empleos o el fomento a la competitividad. Por lo contrario, con esta reforma se proporcionan mayores beneficios a las personas trabajadoras, al gozar de atención médica, hospitalaria y farmacéutica, ahorro para el retiro y otras prestaciones sociales como acceso a guarderías.

 

Fuente: DOF, El Economista y otros
Foto: Cuartooscuro