Seguridad y Salud en el Trabajo: Guía Esencial

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La seguridad y salud en el trabajo son fundamentales para garantizar un entorno laboral libre de riesgos. Implementar medidas preventivas no solo protege la vida y salud de las personas trabajadoras, sino que también cumple con las normativas legales. En esta guía, exploraremos las responsabilidades de las personas empleadoras, los riesgos de trabajo más comunes, y cómo asegurar que tu lugar de trabajo sea seguro y conforme a la ley.

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo? 

Es un conjunto de medidas y prácticas que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, con la finalidad de preservar la vida, salud e integridad física de las personas trabajadoras, así como para evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo.  

Las personas empleadoras son las responsables de garantizar las medidas de seguridad y salud señaladas en la Ley Federal del Trabajo, en sus reglamentos, en las Normas Oficiales Mexicanas y en el Reglamento Interior de Trabajo de cada empresa. 

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¿Cuáles son las condiciones de seguridad e higiene que debe haber en un centro de trabajo?

Las condiciones de seguridad e higiene que deben implementarse en los centros de trabajo dependerán del tipo de actividades que se realicen y el número de personas trabajadoras que presten sus servicios en dichos centros. Sin embargo, de manera general, se debe cumplir con las medidas señaladas en la Ley Federal de Trabajo, las cuales son: 

  • Tener personal capacitado para otorgar primeros auxilios y tener los medicamentos y equipo de curación necesarios. Si se cuenta con más de 100 personas trabajadoras, establecer una enfermería dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia, al cual estará atendida por personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano. Si a juicio de este no se puede prestar la debida atención médica y quirúrgica, la persona trabajadora será trasladada a la población u hospital en donde pueda atenderse a su curación. 
  • Si se cuenta con 300 o más personas trabajadoras, instalar un hospital con previo acuerdo con las personas trabajadoras; o celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el centro de trabajo o a una distancia que permita el traslado rápido y cómodo de las personas.  
  • Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Inspector del trabajo y al Tribunal laboral, dentro de las 72 horas siguientes a los accidentes de trabajo que ocurran proporcionando los siguientes datos y elementos: 
    • Nombre y domicilio de la empresa;
    • Nombre y domicilio de la persona trabajadora, así como su puesto o categoría y el monto de su salario;
    • Lugar y hora del accidente, con expresión sucinta de los hechos;
    • Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y,
    • Lugar en que se presta o haya prestado atención médica a la persona accidentada. 
  • Dar aviso por escrito a la STPS, al Inspector de trabajo y al Tribunal laboral, tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de una persona trabajadora a causa de sus actividades laborales, proporcionando además de la información previamente enlistada, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente, y

La persona trabajadora debe observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen las personas empleadoras para la prevención de riesgos de trabajo. 

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¿Qué son los riesgos de trabajo? 

Los riesgos de trabajo son los accidentes y/o enfermedades a las que se exponen o pueden exponerse las personas trabajadoras por motivo de su empleo. Estas pueden ocurrir en el traslado, en las instalaciones de la empresa, en reuniones fuera del lugar físico de trabajo y en otros lugares. 

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Los riesgos de trabajo pueden producir: 

      • Incapacidad temporal 
      • Incapacidad permanente parcial 
      • Incapacidad permanente total 
      • La muerte 
      • Desaparición derivada de un acto delincuencial 

Las personas trabajadoras que tienen algún riesgo de trabajo, según sea el caso, tendrán derecho a recibir asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y material de curación, aparatos de prótesis y ortopedia, e indemnizaciones según corresponda. Para atender estas necesidades, es indispensable tener acceso a la seguridad social. 

¿Qué dice el IMSS sobre el riesgo de trabajo? 

El Instituto Mexicano del Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios relacionados con el seguro de riesgos de trabajo mediante prestaciones en especie y en dinero. En este sentido, en caso de que una persona trabajadora sufra un riesgo de trabajo, el IMSS le proporcionará las siguientes prestaciones: 

 

  • Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica 
  • Servicio de hospitalización 
  • Aparatos de prótesis y ortopedia 
  • Rehabilitación 
  • La indemnización que correspondiente 

 

Sin embargo, estas prestaciones no serán proporcionadas en casos de excepción, los cuales son: 

 

  • Si el accidente ocurre encontrándose la persona trabajadora en estado de embriaguez.  
  • Si el accidente ocurre encontrándose la persona trabajadora bajo el efecto de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que la persona trabajadora hubiera exhibido y hecho del conocimiento de su persona empleadora lo anterior. 
  • Si la persona trabajadora se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona.  
  • Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y 
  • Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable la persona trabajadora. 
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¿Cuál es la incapacidad por accidente de trabajo? 

La incapacidad por accidente de trabajo es la pérdida temporal o permanente de la capacidad para trabajar debido a un accidente ocurrido en ejercicio o con motivo del trabajo.

La legislación contempla 3 tipos de incapacidad: la incapacidad temporal, la incapacidad permanente parcial y la incapacidad permanente total. 

Incapacidad temporal

Implica la pérdida parcial o total de facultades que impide a una persona trabajar por un periodo. Durante este periodo, la persona trabajadora tiene derecho a ciertas indemnizaciones y prestaciones según la gravedad de la situación. 

Incapacidad permanente parcial

Incapacidad permanente parcial

Implica una disminución permanente de las facultades para trabajar. A pesar de esta limitación, aún es posible desempeñar ciertas labores, y la persona trabajadora recibirá una indemnización de acuerdo con la gravedad de la situación. 

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Incapacidad permanente total

Implica la pérdida total y permanente de las facultades para trabajar en cualquier actividad. En estos casos, la persona trabajadora recibirá una indemnización y asistencia conforme a la Ley Federal del Trabajo. 

¿Cómo se paga la incapacidad por accidente de trabajo? 

Para determinar el tipo de indemnización, se tomará como base el salario diario que percibía la persona trabajadora al momento de ocurrir el accidente de trabajo y los aumentos posteriores al salario, que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad o el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa. 

La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

La incapacidad por accidente de trabajo es una obligación de la persona empleadora, pero ha sido subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al efectuarse el pago de las cuotas obrero-patronales.  

¿Qué es una enfermedad de trabajo? 

La enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de una actividad que tenga como origen el trabajo o el medio en el que la persona trabajadora presta sus servicios. 

Son consideradas enfermedades de trabajo las que determina el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y las contempladas en la Tabla de Enfermedades que actualiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismas que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

Para obtener más información, consulta: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5725063&fecha=30/04/2024#gsc.tab=0  

¿Se considera accidente de trabajo si sufrí un accidente en el traslado a mi casa? 

Sí, la Ley Federal del Trabajo establece que los accidentes que se produzcan cuando la persona trabajadora se traslada directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél también se consideran accidentes de trabajo. 

En caso de sufrir un accidente durante el traslado entre el centro de trabajo y el domicilio, es recomendable acudir a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica y la orientación necesaria para tramitar la indemnización correspondiente.  

 

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