31 Ene, 2024

Recuento 2024: ¿Cómo va el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)?

La aplicación del MLRR del T-MEC suma 19 casos, incluyendo una nueva queja en el sector de las telecomunicaciones. 6 casos abiertos y un panel laboral en curso.

Las revisiones del MLRR han estado enfocadas en el sector automotriz, aeroespacial, minería y textil, sin embargo, el Anexo 31-B permite la expansión a más sectores prioritarios. En su nota a pie, dice: “Para mayor certeza, las mercancías manufacturadas incluyen, pero no están limitadas a, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, mercancías industriales horneadas, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas, y cemento”, por lo que podemos esperar nuevos sectores sumándose.

Revisión #19. Atento Servicios [Caso abierto]. El 19 de enero, EE. UU. solicitó a México investigar a la empresa española ubicada en Pachuca, Hidalgo, por presunta negación de libertad de asociación y negociación colectiva, y México la admitió para revisión, el 30 de enero. Se alegan despidos injustificados y acoso laboral a sus trabajadores a causa de sus actividades sindicales.

En trámite … El 17 de enero, la Confederación Central Nacional solicitó a EE. UU. revisar a RV Fresh Food y afiliadas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por supuestas violaciones a derechos de asociación y negociación colectiva de trabajadores aguacateros en Michoacán. EE. UU. dispone de 30 días naturales para evaluar la evidencia y decidir si presenta la petición al gobierno de México para su investigación.

 

Casos abiertos en 2023

 

Revisión #8. Goodyear [Caso abierto]. Aunque el plan de remediación no se ha anunciado como totalmente atendido, la Liga Sindical Obrera Mexicana alcanzó un acuerdo histórico logrando la aplicación del Contrato Ley de la industria hulera, el cual contempla: un 13% del Fondo de Ahorro, incremento en la prima vacacional de hasta 108% según antigüedad, 44 días de aguinaldo, jornada laboral de 40 horas con pago de 56 y 120% de prima dominical.

Revisión #9. Draxton [Caso abierto]. El plan de remediación continúa, pero recientemente, la periodista Verónica Gascón reportó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y del Acero “Lic. Benito Pablo Juárez García”, de la Conasim, presentó un amparo en contra del recuento en el cual los trabajadores votaron mayoritariamente por el SINTTIA para otorgarle la titularidad del contrato colectivo.

Revisión #11. San Martín (Panel laboral en curso). El 13 de diciembre, EE. UU. publicó su presentación de refutaciones como parte del proceso del panel laboral, solicitando que, tras la verificación in situ, se determine la denegación de derechos en la Mina San Martín, argumentando que Grupo México operó la mina durante una huelga y negoció colectivamente con un grupo sindical no legítimo. EE. UU. pide también rechazar los argumentos de México sobre que la mina no es una Instalación Cubierta según el Artículo 31-A.15 y que sus acciones no están dentro del ámbito del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Revisión #14. Teklas [Caso abierto]. El 29 de enero se realizó una consulta a las personas trabajadoras para obtener la Constancia de Representatividad, contienda en la que participaron la Liga Sindical y CATEM. Actualmente, se está a la espera de la emisión de resultados oficiales por el CFCRL.

Revisión #15. Asiaway [Caso cerrado] y Revisión #17. Autoliv [Caso abierto]. El 8 de diciembre y 22 de enero, respectivamente, el Gobierno de México anunció el cierre exitoso de ambos casos, indicando que, aunque se hallaron denegaciones de derechos, estas se repararon durante los 45 días que tiene México para conducir su investigación. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. aún no ha emitido comentarios al respecto.

Revisión #18. Fujikura [Caso abierto]. El 31 de enero, el Gobierno de México anunció que concluyó su investigación y no encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación de derechos por parte de Fujikura. Por su parte, EE. UU. aún no emite respuesta acerca de esta determinación.