30 Nov, 2023

Pluma invitada. Hacia una exitosa implementación del T-MEC

El 1° de julio de 2020, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual es el instrumento comercial más importante de la región de América del Norte, porque regula más del 15% del flujo comercial global. El T-MEC también es relevante porque en su Capítulo 23 y Anexo 23- A, se contempla de manera inédita una serie de compromisos en materia laboral para asegurar que las personas trabajadoras de Norteamérica tengan mejores condiciones de vida.

De la misma manera que México, Estados Unidos (EUA) ha impulsado legislaciones y medidas institucionales internas para asegurar el cumplimiento de estos compromisos. En EUA, mediante la Ley de Implementación del T- MEC, se prevén entre otros temas, las bases para el otorgamiento de financiamientos a México.

Estos financiamientos ascienden a 180 millones de dólares y se han destinado a distintos proyectos de cooperación internacional que, si bien tienen objetivos y fines muy específicos, en su conjunto, coinciden en la intención de propiciar.

Pablo Solorio
Agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos