Mujeres lideran histórica contienda por la presidencia de México

Propuestas sobre política laboral

El 2 de junio de 2024, México celebrará una jornada electoral inédita, al elegirse más 20,367 cargos federales y locales, por lo que se considera la más grande que se haya celebrado hasta la fecha.

La contienda por la presidencia de México ya tiene una importancia histórica, en tanto es la primera vez que dos mujeres se registran como candidatas y ambas tiene amplias posibilidades para ganar. El 18 de febrero, Claudia Sheinbaum Pardo formalizó su registro ante el INE como candidata única de la coalición Sigamos haciendo historia; en el mismo sentido, el 20 de febrero se registró Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, y finalmente, el 22 de febrero, Jorge Álvarez Máynez se registró como candidato único del partido Movimiento Ciudadano.

Si bien, ninguna de las personas contendientes ha presentado sus propuestas de planes de gobierno oficiales, las plataformas electorales de sus partidos y coaliciones ya mencionan algunas de las acciones que estarían realizando en materia de política laboral.

Sin embargo, lo más relevante de esta elección es que, en toda la historia de México y después de 200 años de que México es una República independiente, una mujer será la primera presidenta. Esta situación no es un logro menor, en un país con una cultura machista arraigada y con diversas asignaturas pendientes con las mujeres, como lo son el tema de la violencia, la discriminación y desigualdad por razón de género.

Fuente: INE y Foto: HorizonteMX