Lideresas sindicales avanzan con ayuda de la Reforma Laboral

La Reforma laboral consideró un aspecto fundamental para el avance de las mujeres en la vida sindical, al establecer como un requisito obligatorio en la integración de las directivas sindicales, la representación proporcional en razón de género. Esta medida tiene como finalidad impulsar la incorporación de las mujeres en las actividades de dirección de los sindicatos, los cuales son espacios tradicionalmente masculinizados en nuestro país.

Si bien esta medida contribuye a que las mujeres tengan mayor presencia y puedan participar en las decisiones internas de sus sindicatos, las mujeres siguen enfrentando dificultades para ocupar altos puestos o cargos de representación sindical como lo son las secretarías generales y titularidades de federaciones y confederaciones.

Al cierre del 31 de enero de 2024, se tiene registro de 2,689 trámites de modificación de directiva sindical mismos que cumplen con la integración representativa entre mujeres y hombres. Asimismo, 368 mujeres ocupan el cargo de secretarias generales y otras 9,620 mujeres, forman parte de alguna cartera sindical, según lo informado por la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Foto: STPS.