8 Ene, 2024

Libro del Mes

Cambio social y justicia laboral en México

Magistrado Sergio Javier Molina Martínez

Esta obra está destinada a convertirse en el libro de cabecera de toda persona abogada laboralista, pero también, para quien busque profundizar en la evolución histórica de los sistemas de justicia laboral en México. Sin duda, resulta de gran interés conocer más sobre el surgimiento del corporativismo sindical, su auge y consolidación, así como su declive y el apuntalamiento hacia la Reforma Laboral de 2019 en la que se fortalecen los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Otro de los rubros más destacados del libro del Magistrado Molina es el referente a la relevancia del derecho del trabajo entre el conjunto de derechos sociales, debido a que explora desde sus nociones básicas, su titularidad y justiciabilidad, hasta las obligaciones positivas y negativas del Estado en la atención de los derechos sociales.

Este libro también se destaca entre otros de la misma materia, porque contempla un capitulado sobre la génesis del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, situación que poco se advierte del mismo Decreto que dio origen a esta importante reforma. A la vez, de una manera muy clara y precisa, se explican cuáles han sido los retos ya superados en la implementación de la Reforma Laboral y las posibles áreas de mejora que se han identificado a partir de la operación del sistema.

Consíguelo aquí.