Huelga en la industria de autopartes en EUA culmina con victoria histórica

El 15 de septiembre, más de 13 mil personas trabajadoras de las plantas de Ford, General Motors y Stellantis en Detroit, estallaron una huelga para exigir mejores salarios y prestaciones laborales.

Esta huelga tuvo su origen, entre otros temas, por las condiciones de desigualdad salarial existentes entre las personas trabajadoras de estas armadoras y sus CEO o personal directivo, así como por la falta de incrementos salariales reales en los últimos años.

La huelga se mantuvo firme, a la par que otros trabajadores de diversas empresas se unian a dicho movimiento. Incluso, derivado de los actos de apoyo a los huelguistas, el presidente de los EUA, Joe Biden, acompañó a un grupo de trabjadores a uno de estos eventos de protesta.

Hasta finales del mes de octubre, la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés) informó que se llegó a un acuerdo con las empresas antes señaladas, por lo que se daba por concluida la huelga.

El acuerdo consistió en un incremento salarial del 25%, mejoras y mayores facilidades para la jubilación de los trabajadores, medidas de apoyo que permitan a trabajadores eventuales convertirse en permanentes en menor tiempo, entre otras.
Tanto la fuerza de unión de los trabajadores huelguistas de la industria de autopartes como los logros alcanzados por éstos, han sido calificados como históricos, no sólo por los avances que significan para los trabajadores de este sector, sino por el precedente que se establece como ejemplo para los trabajadores de otras compañías. En especial, este último aspecto es relevante, ante la expectativa de organización sindicial de los trabajadores de las empresas de autómoviles eléctricos.

Finalmente, deben destacarse los impactos económicos y de producción ocasionados durante el paro de laborales. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), se estiman pérdidas en EUA por cerca de 780 mdd, esto, sin considerar los efectos ocasionados en México y otros países dependientes de la cadena de producción con estas armadoras.

Fernanda Flores Caballero
Especialista Laboral en el proyecto de Sensibilización sobre la Reforma Laboral en México

Fuentes: El Economista y Reforma