31 Ene, 2024

Francia multa a Amazon con 32 millones de euros por vigilar a sus empleados

Francia ha impuesto una multa de 32 millones de euros a Amazon por utilizar un sistema de vigilancia “excesivamente intrusivo” e “insuficientemente seguro” para controlar a sus trabajadores.

Tras recibir las quejas de varios empleados, la agencia francesa de protección de datos (CNIL, por sus siglas en francés), ha dictaminado que el método que usa el gigante del comercio electrónico para determinar el rendimiento de su plantilla viola la normativa europea, que obliga a las empresas a obtener su consentimiento para el trato de su información personal.

Amazon France Logistique es la empresa que gestiona los grandes almacenes de la multinacional estadounidense en Francia. Sus empleados trabajan con un escáner que registra el tiempo que tardan en realizar tareas como retirar un artículo de las estanterías o prepararlo para entregarlo a los clientes, lo que “les somete a una presión continua”.

Demasiados datos

 

La investigación de la CNIL señala que los escáneres no sólo miden la calidad y productividad de los trabajadores, sino también sus periodos de inactividad. Este aspecto del sistema se considera “ilegal”, pues fuerza a los empleados a “justificar potencialmente cada pausa o interrupción”.

El organismo francés también estima que el indicador “ametralladora de estiba”, que penaliza a los trabajadores por escanear productos demasiado rápido”, es “excesivo”. Además, Amazon conserva todos los datos y estadísticas recopiladas de la actividad laboral de su plantilla durante 31 días, un periodo que la CNIL considera “globalmente desproporcionado”.

Según la resolución, la “estrecha vigilancia” a la que Amazon somete a sus trabajadores “contribuye directamente” a sus beneficios económicos y “le otorgan una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector de la venta en línea”.

Amazon dijo “discrepamos enérgicamente de las conclusiones de la CNIL, que son fácticamente incorrectas, y nos reservamos el derecho de apelar (…) Los sistemas de gerencia de depósitos siguen el estándar de la industria y son necesarios para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de las operaciones y rastrear el inventario y el procesamiento de paquetes a tiempo y acorde con las expectativas de los clientes”.

 

Fuente: El Periódico