31 Ene, 2024

En su último año de gestión, AMLO anuncia reformas al sistema de pensiones y al salario mínimo

Dicho paquete de reformas será presentado el 5 de febrero de 2024.

El 7 de enero, durante el desarrollo de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará dos importantes reformas a favor de las personas trabajadoras: 1) Protección del salario mínimo y 2) Pago completo de pensiones a trabajadores jubilados.

Si bien, este anuncio se realizó por primera vez el 7 de enero, a lo largo de todo el mes, el presidente de México ha anticipado diversos aspectos que contendrán estas reformas. Entre ellos, que se tratará de reformas constitucionales para establecer que el salario mínimo nunca aumente por debajo de la inflación y, que los trabajadores jubilados reciban su salario íntegro, ya que actualmente, si bien les va, reciben la mitad de su sueldo de pensión.

“Aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación, nunca más”, señaló.

Respecto a la reforma en materia de pensiones, AMLO ha mencionado que:

• Se revisará la reforma al sistema de pensiones de 1997.

• El gobierno mexicano será quien asuma gran parte de este pago a las pensiones.

• El monto de la jubilación será del 100% equivalante al salario que recibía el trabajador al momento de pensionarse.

• La reforma beneficiará tanto a trabajadores del sector privado como aquellos al servicio del Estado.

• Los impactos de la reforma tendrían lugar a partir del próximo sexenio.

Cabe señalar que, al tratarse de reformas constitucionales, ambas propuestas legislativas requieren del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Congreso de la Unión, así como de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México. Sumado a este complejo proceso legislativo, ambas reformas deberán lograr el consenso político en pleno período de campañas electorales, las cuales inician el 1° de marzo de 2024.

 

Fuente: Proceso, El Economista y otros.