LGBT+: qué hacer si me discriminan en el trabajo

En México, saber cómo actuar si te discriminan en el trabajo por tu orientación sexual o identidad de género LGBT+ es crucial para proteger tus derechos laborales. En este artículo, exploraremos detalladamente cómo enfrentar la discriminación LGBT+ en el ámbito laboral, desde tus derechos legales hasta cómo denunciar y obtener el apoyo necesario.

El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y siguen persistiendo retos que abordar, para asegurar que en el acceso al derecho al trabajo no sigan presentes prácticas discriminatorias o de violencia en contra de las personas LGBT+.

 

  ¿Sabías que?

En México, hay alrededor de 5 millones de personas mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, lo que significa que 1 de cada 20 personas se identifica como población LGBT+ (ENDISEG, 2021). El 28% de población LGBT+ dijo haber recibido un trato desigual (respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascenso), o recibido comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo social en el trabajo.

 

¿Qué es la discriminación?

La discriminación implica dar un trato diferenciado a otras personas, considerándolas como inferiores o realizando acciones excluyentes intencionales dirigido a una persona o grupo de personas a causa de su género, orientación sexual, sexo, discapacidad, edad, religión, origen étnico, estado civil, etc.

Estas acciones excluyentes intervienen en el ejercicio de los derechos de las personas, al no permitirles desarrollarse plenamente o acceder en igualdad de condiciones a cualquier derecho.

También, la discriminación implica dar un trato desfavorable o excluyente a una persona o a un grupo, esto por características tales como el género, orientación sexual, discapacidad, edad, religión, origen étnico, estado civil, entre otras, negando o limitando el acceso igualitario a derechos y oportunidades, impidiendo el pleno desarrollo de las personas afectadas y perpetuando desigualdades sociales.

 

Ejemplos de discriminación contra la comunidad LGBT+ en los centros de trabajo

De manera general, la discriminación toma la forma de despidos injustificados, acoso, hostigamiento y violencia que no permite el desarrollo óptimo de sus labores, algunos ejemplos son:

  1. Un hombre trans que busca ingresar a una empresa como gerente, a pesar de tener la experiencia, el nivel educativo y las referencias, el reclutador pregunta sobre su identidad de género, el trabajador es honesto y NO obtiene el puesto de trabajo por esos motivos.
  2. Una trabajadora lesbiana que tiene una antigüedad de 5 años en su centro de trabajo, cuyo rendimiento es superior a la media NO recibe una promoción que se le otorga a una colega con menos experiencia y antigüedad, recibiendo la respuesta de que la otra candidata “representa mejor los valores de la empresa”.
  3. Una mujer transgénero ingresa a laborar a un centro de trabajo, en el cual se dirigen a ella con pronombres masculinos y hacen bromas ofensivas sobre su apariencia y transición; así también, le niegan por completo el uso del sanitario “para evitar problemas”, ella reporta a Recursos Humanos, quienes no toman medidas para detener el comportamiento.
  4. Una mujer bisexual es sometida de manera ilegal a una prueba de detección de VIH por su patrón, al obtener los resultados se conoce que la trabajadora da positivo; sin embargo, ella misma explica que conoce su diagnóstico y gracias a su tratamiento antirretroviral es indetectable. Sin importar lo anterior, el patrón toma la decisión de despedirla injustificadamente y sin pago alguno.
  5. A un hombre gay le levantan actas administrativas de manera constante y le sancionan con descuentos ilegales a su salario por parte de Recursos Humanos por mencionar a sus colegas que está casado con otro hombre; sin embargo, nota que al resto de personas trabajadoras no las sancionan por mencionar a sus esposas y esposos, al encontrarse en relaciones heterosexuales.

 

Entérate

En México, el 62% de las personas LGBT+ tienen trabajo remunerado (ENDISEG, 2021), y tan sólo el 5% ocupa puestos directivos.

 

Qué hacer si soy víctima de un caso de discriminación en el centro de trabajo

Para realizar cualquier tipo de denuncia o proceso jurídico, la recomendación inicial es recolectar toda la evidencia que tengas disponible, como lo pueden ser fotos, videos, correos electrónicos, mensajes de texto, testimonios, circulares, etc.

Primeras instancias:  

Denuncia ante el Departamento de Recursos Humanos y/o tu sindicato las situaciones de discriminación que estás viviendo; tendrían que iniciar una investigación interna para determinar qué es lo que está sucediendo y dar una resolución.

Si esta denuncia no es procedente o no se toman acciones para la protección de tus derechos humanos y laborales, puedes demandar en la vía laboral.

Laboral:  

Para proceder en materia laboral puedes contactarte con una persona abogada privada, una asociación civil que cuente con ayuda jurídica o con la PROFEDET (https://www.gob.mx/profedet / 800 717 2942 y 800 911 7877).

Rescisión laboral:  

Si sufres de discriminación, violencia física o verbal, acoso y/o hostigamiento, amenazas, detrimento en tus actividades o herramientas de trabajo, etc., por ser una persona  de la comunidad LGBT+, no es necesario que renuncies, ya que es posible que puedas rescindir tu relación laboral (Art. 51, frac. II, VI y X de la Ley Federal del Trabajo).

Cuando se rescinde la relación laboral sin responsabilidad para la persona trabajadora, se entiende que el patrón realizó acciones que violentan los derechos laborales y humanos terminando la relación laboral con derecho a una liquidación consistente en el pago de:
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Prima de antigüedad
  • Indemnización constitucional (3 meses de salario)
  • 20 días por año laborado
  • Demás prestaciones adeudadas como salarios, cajas de ahorro, etc.

Para poder proceder con la rescisión laboral, la persona trabajadora debe separarse del trabajo y demandar dentro de los treinta días siguientes a que ocurra las causales mencionadas.

 

Despido injustificado:  

Ser parte de la comunidad LGBT+ o ser una persona seropositiva no es una causal válida en la Ley Federal del Trabajo para ser despedido, por lo que, si te enfrentas a un despido injustificado por discriminación, puedes demandar la reinstalación en el centro de trabajo o la liquidación correspondiente, que se integra de:

  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Prima de antigüedad
  • Indemnización constitucional (3 meses de salario)
  • Demás prestaciones adeudadas como salarios, cajas de ahorro, etc.
Para ambos casos al tratarse de un acto de discriminación, cuentas con la posibilidad de demandar de manera automática, sin tener que agotar la etapa de conciliación (Art. 684-B de la LFT).

Sin embargo, si decides acudir a conciliación, la autoridad conciliatoria tiene la responsabilidad de evitar que exista la revictimización, evitando que se reúnan o encaren la persona discriminada o violentada y su agresor, siendo que la persona acusada de actos de discriminación deberá enviar a un representante para llevar el procedimiento de conciliación. (Art. 684-E, Frac. XII)

Otras instancias:  

Puedes acudir antes las autoridades competentes en materia de Derechos Humanos, como lo es la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) o en su caso, la comisión de Derechos Humanos Estatal correspondiente, que iniciarán una investigación de los hechos para realizar una recomendación.

Si sufriste violencia física o sexual, al constituir delitos, podrás acudir ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.

 

Asociaciones civiles de apoyo para la comunidad LGBT+ en México

A continuación te compartimos una lista de asociaciones civiles, por estado de la República Mexicana, que pueden orientarte y acompañarte en caso de que sufras un caso de discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+.

 

OrganizaciónEstadoMedio de Contacto
VIHve LibreCDMX💻​ https://www.facebook.com/VIHveLibre/

☎️​ 55 3141 5062
Jóvenes por una Salud Integral, A.C.CDMX💻 https://jsaludintegral.org/

☎️ 55 8861 1983
Fuera del Clóset, A.C.Estado de México💻 https://www.facebook.com/fueradelclosetradio/?locale=es_LA

☎️ 722 605 5743
Casa de las Muñecas TiresiasCDMX💻 https://www.munecastiresias.org/

☎️​ 55 4317 4343 y 55 2227 1436
Ledeser, A.C.CDMX💻 https://www.ledeser.org/

☎️​ 55 3971 6990
Brújula IntersexualCDMX/México💻 https://brujulaintersexual.org/

📧​ brujulaintersexual@gmail.com
Laetus Vitae, A.C.CDMX💻 https://www.facebook.com/vidaalegrelaetusvitae/?locale=es_LA
YumanaGuanajuato💻 https://yumana.org.mx/

☎️​ 47 7130 4657
La ManadaNayarit💻​ https://www.facebook.com/LaManadaTPC/

📧​ lamanadatpc@gmail.com
Abrazo GrupalGuanajuato💻 https://www.instagram.com/abrazogrupal/?hl=es
AVEMJalisco💻 https://www.facebook.com/AvemMexico/

📧​ avemmexico@gmail.com
Casa Arcoíris AlbergueTijuana💻​ https://casaarcoiris.org/es/

📧 casaarcoiris.ac@gmail.com
Colectivo Michoacán Es Diversidad
Michoacán💻​ https://www.facebook.com/ColectivoMichoacanEsDiversidad/?locale=es_LA

​☎️ 443 200 6997
Colectivo Trans Estado de México y AlrededoresEstado de México💻​ https://www.facebook.com/p/Colectivo-trans-Estado-de-M%C3%A9xico-alrededores-100064811499738/

📧​ colectivotrans.estadodemexico@gmail.com
CocutBaja California💻 https://www.facebook.com/cocutlgbti/?locale=es_LA

☎️​ 664 290 9007
Comunidad LBGT+Baja California💻​ https://www.facebook.com/lgbtensenada/?locale=es_LA

​☎️ 33 3581 3486
Balance, A.CCDMX💻 https://balancemx.org/es

☎️ 55 5539 1802
Casa FridaCDMX💻 https://refugiolgbt.org/

☎️ 55 8926 0663
Fundación ArcoírisLATAM💻​ http://www.fundacionarcoiris.org.mx/

📧​ info@fundacionarcoiris.org.mx
QuereTransQuerétaro💻 https://queretrans.com/

☎️ 442 729 9713
Sinaloa IncluyenteSinaloa💻 https://www.facebook.com/SinaloaIncluyente/

☎️ 667-229-8099
Sonora TransSonora💻 https://www.facebook.com/SonoraTrans/

📧 sonoratransoficial@gmail.com
Comité de la Diversidad SexualChihuahua💻​ https://www.facebook.com/ComitedelaDiversidadChihuahua/?locale=es_LA
CODISEM, A.C.Estado de México💻​ https://www.facebook.com/CODISEM.AC/?locale=es_LA

☎️ 722 367 4975
San Aelredo, A.C.Coahuila💻 https://www.facebook.com/sanaelredo/?locale=es_LA

📧​ sanaelredoac@gmail.com
Clóset LGBT, A.C.Nuevo León💻 https://www.facebook.com/ClosetLGBTAC/?locale=es_LA

​​📧​ elclosetlgbtac@gmail.com
Círculo IgualitarioQuintana Roo💻 https://www.facebook.com/circuloigualitario/?locale=es_LA

​​📧​ circulosocialigualitario@gmail.com
Asociación OrquídeaSan Luis Potosí💻 https://www.facebook.com/orquideacslp/

☎️ 444 630 3758
Colectivo SerGayAguascalientes💻 https://sergayags.wixsite.com/website

☎️ 449 146 9157
Aquesex, A.C.Querétaro💻 https://www.facebook.com/aquesex/?locale=es_LA

📧 aquesexas@gmail.com
Colectivo Seres, A.C.Guanajuato💻 https://www.colectivoseres.org/

☎️ 47 3690 4626
Aplcs, A.C.San Luis Potosí💻 https://www.facebook.com/aplcs.ac/?locale=es_LA

☎️ 444 105 5750
Acodemis, A.C.Nuevo León💻 https://www.acodemis.org/
Diversidad VIHda Trans, A.C.Tamaulipas💻 https://www.facebook.com/TamDiVhidaTrans/?locale=es_LA

☎️ 833 144 7259
Nosotras Nosotros, A.C.Durango💻 https://es-es.facebook.com/nosotrasnosotrosac/

☎️ 618 803 7988
Durango DiversidadDurango💻 https://www.facebook.com/DurangoDiversidadMagazine/

☎️ 618 266 3676
Comunidad LGB3TIQ+ GuadalupeZacatecas💻 https://www.facebook.com/p/Comunidad-LGBT-Guadalupe-100083724022457/?_rdr
Explorat, A.C.Nuevo León💻 https://explorat.org.mx/

☎️ (81) 8346-3732

Yaaj MéxicoCDMX💻 https://www.yaajmexico.org/

​​📧​ yaajmexico@gmail.com
Quorum LGBTI, A.C.Hidalgo💻 https://quorumlgbt.org/

​​📧​ hola@quorumlgbt.org
ExistimosHidalgo💻 https://www.facebook.com/existimoshm/?locale=es_LA

☎️​ 771 382 6455
Unión Diversa de Jalisco, A.C.Jalisco💻 https://www.facebook.com/UNIONDIVERSADEJALISCOMX/?locale=es_LA

☎️ 33 1639 4814
Grupo LoveliaColima💻 https://www.facebook.com/grupolovelia/?locale=es_LA
Responde Diversidad, A.C.Michoacán💻 https://www.respondediversidad.org/

☎️ 44 4331 6201
Agenda LGBT, A.C.CDMX💻​​ https://www.facebook.com/AGENDALGBTAC?locale=ms_MY

☎️ 55 3104 4676
Fundación Comunidad Gay Guerrero, A.C.Guerrero💻 https://www.facebook.com/p/Fundacion-Comunidad-Gay-Guerrero-A-C-100071192784410/

☎️ 741 412 2461
Codise, A.C.Jalisco💻 https://codise.org.mx/

☎️ (33) 4008 5273
Vida PlenaPuebla💻 https://www.facebook.com/NoDejarseEsIncluirse/?locale=es_LA

☎️ 221 247 4278
Orgullo Xalapa, A.C.Veracruz💻 https://www.facebook.com/orgulloxalapalgbt/

📧 orgulloxalapaac@gmail.com
Comunidad Jarochos Alianza para la Inclusión y la Discriminación, A.C.Veracruz💻 https://www.facebook.com/jarochosac/?locale=es_LA

☎️ 229 220 0032
Movimiento LGBTOaxaca💻 https://www.facebook.com/MovimientoLGBTOaxaca/?locale=es_LA

📧​ movimientolgbtoaxaca@gmail.com
Centro Comunitario para la Inclusión, A.C.Tabasco💻 https://www.facebook.com/CentroComunitarioParaLaInclusion/?locale=es_LA

☎️ 993 156 4209
Agenda LGBT, A.C.Tabasco💻 https://www.facebook.com/AgendaLGBTTabasco/?_rdr
Una Mano AmigaChiapas💻 https://www.facebook.com/UMALCS/?locale=es_LA

☎️ 962 240 0025
Comunidad LGBTTTICampeche💻 https://www.facebook.com/CampecheLGBT/?locale=es_LA
REDMYHCampeche💻 https://www.redmyh.org.mx/

☎️ 981 816 8948
K-Kaajal, A.C.Yucatán💻 https://www.facebook.com/kkaajallgbt/

📧 999 504 5605
Playa PrideYucatán💻 https://www.playapride.com.mx/

☎️ 984 745 2961
REDefineQuintana Roo💻 https://www.facebook.com/REDefineQROO/?locale=es_LA

📧​ redefinequintanaroo@gmail.com
Impulso TransJalisco 💻 https://impulsotransac.org/

☎️ 33 1038 2509