Derecho de huelga
Derecho de huelga: ¿qué es la huelga?
Es una herramienta legítima con la que cuentan las personas trabajadoras para defender sus intereses económicos y sociales en el trabajo mediante la suspensión temporal de las labores en uno o varios centros de trabajo para, entre otros objetivos:
- Conseguir un equilibrio entre los intereses de las personas trabajadoras y los de la persona empleadora;
- Obtener de la persona empleadora la celebración o revisión de un contrato colectivo de trabajo (CCT);
- Exigir el cumplimiento del CCT;
- Exigir el cumplimiento de la ley sobre la participación en las utilidades.
- Exigir la revisión de los salarios, y/o
- Apoyar otras huelgas que tenga alguna de las finalidades arriba listadas (huelgas de solidaridad).
¿Cómo se relaciona un sindicato con el derecho de huelga?
Así como la coalición de personas trabajadoras, el sindicato es una organización reconocida legalmente para iniciar una huelga y defender los derechos de sus personas afiliadas a través de sus representantes, para que el Tribunal laboral de trámite al escrito de emplazamiento de huelga, este deberá ser presentado por el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
¿Quién puede convocar a huelga?
El titular del derecho de huelga puede ser:
- Una coalición de personas trabajadoras que se unen de manera temporal para la defensa de sus intereses.
- Un sindicato que acredite contar con la representación de la mayoría de las personas trabajadoras cubiertas por el contrato colectivo de trabajo vigente en la empresa donde se pretende emplazar a huelga.
¿Cuándo está justificada una huelga?
Está justificada cuando los motivos son atribuibles a la persona empleadora, como la negativa para celebrar un contrato colectivo de trabajo inicial o su incumplimiento, entre otros.
¿Cuándo es ilícita una huelga?
Es ilícita cuando la mayoría de las personas huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades de la persona empleadora, y en caso de guerra, cuando las personas trabajadoras pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.
Si el Tribunal Laboral declara que la huelga es ilícita, se darán por terminadas las relaciones de trabajo con la persona empleadora de las personas huelguistas.
¿Cómo ejercer el derecho de huelga?
La coalición de trabajadores o el sindicato deben realizar un emplazamiento, esto es, presentar un escrito a la persona empleadora, en la que se señalen las peticiones laborales demandadas, el objeto de la huelga y el día y hora en que las personas trabajadoras suspenderán las labores.
Este mismo emplazamiento se deberá presentar ante el Tribunal Laboral competente.
Cuando el emplazamiento a huelga tenga por objeto obtener la celebración de un nuevo CCT, se deberá anexar la Constancia de Representatividad, y si se trata de una revisión al CCT, se deberá anexar el Certificado de Registro de dicho contrato.
¿Cuándo es inexistente una huelga?
Puede ser inexistente por tres razones:
- Porque la suspensión de labores no se realizó por la mayoría de las personas trabajadoras de la empresa.
- Porque no cumple con su objetivo, el cual puede ser: conseguir el equilibrio entre los diversos factores de producción; obtener de la persona empleadora la celebración y revisión del contrato ley o del contrato colectivo de trabajo; exigir el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley; exigir el cumplimiento en materia de participación en las utilidades; exigir la revisión de salarios contractuales, o unirse a una huelga solidaria.
- Por no satisfacer los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo, tales como:
- La presentación por escrito del pliego petitorio ante el Tribunal competente, el cual debe contener: nombre de la persona empleadora, peticiones y , día y hora en que se suspenderán labores, entre otros.
- La presentación del aviso de la suspensión de labores con al menos 6 días de anticipación a la fecha señalada o con 10 días, en caso de tratarse de servicios públicos.
- La presentación de la Constancia de Representatividad o el Certificado de Registro del Contrato Colectivo de Trabajo, ambos expedidos por el CFCRL.
¿Por qué es importante proteger el derecho de huelga?
Porque es el medio idóneo para establecer el equilibro entre los intereses de las personas trabajadoras y empleadoras, ya que permite ejercer presión, mediante la suspensión temporal de las actividades laborales, para que las partes puedan negociar el pliego de peticiones o se resuelvan los conflictos que motivaron al emplazamiento a huelga.