30 Nov, 2023

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral celebra su Tercer Aniversario

El 17 de noviembre de 2023, en las instalaciones del Castillo de Chapultepec, tuvo lugar el evento conmemorativo con motivo del tercer aniversario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El Director General del CFCRL se vio acompañado por personas servidoras públicas de dicho Centro, de la STPS, así como por representantes de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, líderes y lideresas sindicales, cámaras patronales, entre otros actores relevantes del mundo laboral.

En este evento se resaltaron los avances logrados desde 2019, fecha en que entró en vigor el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México. Entre los resultados más relevantes, se destacó el avance de la conciliación laboral prejudicial, logrando conciliar el 69% de los conflictos laborales.

En el tema de la representación proporcional de género en las directivas sindicales, se resaltó que 308 mujeres fungen como Secretarias Generales en sus organizaciones sindicales, y cerca de 8 mil en las distintas carteras de representación sindical.

En materia de registro de contratos colectivos, se lograron depurar 140 mil de estos contratos de trabajo, de los cuales sólo se legitimaron 30 mil 525.

A la par de estos resultados favorables, con una intención reflexiva, se apuntaron los retos adicionales por cumplir. Precisamente, sobre los aspectos por mejorar, se mencionó que el CFCRL tiene como tareas apremiantes el difundir masivamente las
nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva y mejorar su plataforma digital y repositorio laboral.

Finalmente, el Director General del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que la paz laboral será sostenible sólo si esta se fija en la justicia, a través de un auténtico diálogo social entre las personas trabajadoras y empleadoras.

Fernanda Flores Caballero
Especialista Laboral