30 Nov, 2023

Agenda laboral

En el Congreso de la Unión están enlistadas para su analisis y discusión, diversas iniciativas de ley en materia laboral y de seguridad social que, de aprobarse, tendrán impactos en la esfera de derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empleadoras.

1. Reducción de jornada laboral

Esta propuesta busca modificar el artículo 123 constitucional, para establecer que existan dos días de descanso por cinco de trabajo. Dicha iniciativa se encuentra en la etapa de dictaminación y está pendiente su aprobación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

2. Eliminación del descuento de cuotas sindicales

Se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo con la intención de eliminar la posibilidad de que las personas trabajadoras puedan solicitar directamente al empleador, el descuento del pago de la cuota sindical.
Esta propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y ha sido remitida a su homóloga de Diputados para el estudio y análisis correspondiente.

3. “Ley Silla”

Mediante esta iniciativa, se busca reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación de las y los empleadores, el facilitar las sillas y asientos necesarios a las personas trabajadoras.
La iniciativa se encuentra pendiente de estudio y análisis por parte de las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores.