31 Ene, 2024

Agenda Laboral

1. Inicio de periodo ordinario
El 1° de febrero de 2024, el Congreso de la Unión inicia el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional. Se trata del último año de actividades de esta Legislatura, antes de su completa renovación. Entre las iniciativas con mayor avance legislativo, se encuentran: la “Ley Silla”; Licencias de paternidad y Eliminación de descuento de cuotas sindicales.

2. Renovación del REPSE
Este año, las personas físicas o morales que proporcionan servicios o ejecuten obras especializadas, deberán renovar su registro ante el REPSE. Para ello, es fundamental estar al corriente en el pago de las cuotas obrero patronales e impuestos ante el SAT, así como estar al pendiente de los avisos que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al respecto.

3. Trabajo del campo
El 24 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

De igual manera, el 25 de enero se publicó en el DOF, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-2023- Actividades agrícolas – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.