8 Ene, 2024

Agenda Laboral

En 2023, el Congreso de la Unión dio por concluido el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la presente legislatura, no sin antes aprobar las siguientes reformas en materia del trabajo y seguridad social:

1. Jornaleros agrícolas 

El 13 de diciembre se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para garantizar: el derecho a contar con seguridad social; a contar con un contrato por escrito y un ejemplar de éste; a recibir alimentos, agua potable y servicios sanitarios durante la jornada laboral; a proporcionar servicios médicos en los lugares que no cuenten con instalaciones del IMSS; recibir servicios de guardería; entre otras.

En materia de inspección se amplían las facultades de verificación y la obligación de inspeccionar el trabajo del campo por lo menos 1 vez al año. También se aprobaron multas de hasta 2,500 UMAS, para empleadores que incumplan la LFT en esta materia.

Dicha reforma se encuentra pendiente de publicación por parte del Ejecutivo Federal.

2. Licencias de paternidad 

El 12 de diciembre se reformó el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación de los patrones, el otorgar una licencia de 20 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores, a partir del nacimiento o adopción de sus hijos. Esta licencia puede ser hasta de 30 días si la madre o el recién nacido presentan complicaciones médicas. La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ha sido remitida al Senado para el estudio y análisis correspondiente.

3. “Ley Silla”

El 5 de diciembre se reformó el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación de los empleadores, el facilitar las sillas y asientos necesarios a las personas trabajadoras, así como la prohibición de que permanezcan de pie durante la totalidad de su jornada laboral, que se les permita tomar descansos periódicos durante el desarrollo de sus actividades, cuando dichas actividades requieran que la persona este de pie. La iniciativa se aprobó por las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores.