8 Ene, 2024

2024 inicia con incremento del salario mínimo en un 20%

A partir del 1°de enero de 2024, los salarios mínimos generales se incrementaron en un 20% en la Zona Libre de la Frontera Norte y en el resto del país. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo diario es de 374.89 pesos, mientras que en el resto del país es de 248.93 pesos. Estos montos son los mínimos que las personas trabajadoras deberán recibir en efectivo por concepto de salario diario.

Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también tendrán un incremento del 20% para 2024. Algunos ejemplos de profesiones y oficios a los que aplica este tipo de salario son: carpintero, cocinero, jornalero agrícola, chofer, albañil, peluquero, trabajadoras del hogar, entre otros.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, los salarios profesionales van desde $374.89 hasta los $557.41 pesos, mientras que en el resto del país van desde $253.84 hasta $557.41 pesos.

Este nuevo incremento salarial se debe al acuerdo logrado por los sectores obrero, patronal y gobierno representados en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en el caso de pensiones alimenticias, pago al INFONAVIT, etc.

Consulta: DOF – Diario Oficial de la Federación