8 Ene, 2024

2023: Recuento anual de las revisiones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

En el año 2023, se llevaron a cabo 13 revisiones en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Este mecanismo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

1. Manufacturas VU 2.0 [Caso cerrado]. El 30 de enero de 2023, EUA presentó la segunda solicitud de revisión a este centro de trabajo ubicado en Piedras Negras, Coahuila. A pesar de que México y EUA acordaron un plan de reparación para atender las afectaciones a los derechos laborales, dicha empresa cesó sus labores, sin pagar liquidaciones, ni cumplir con sus obligaciones patronales.

2. Unique Fabricating [Caso cerrado]. El 6 de marzo de 2023, por diversos actos de discriminación antisindical, EUA presentó una solicitud de revisión sobre este centro de trabajo ubicado en el estado de Querétaro. En este caso no fue necesario acordar un plan de reparación, debido a que se realizaron diversas medidas de atención y reparación dentro de los 45 días establecidos para que México realice su propia investigación.

3. Goodyear [Caso abierto]. El 22 de mayo de 2023, EUA solicitó a México la revisión al centro de trabajo de Goodyear, San Luis Potosí. Después del periodo de investigación interna, México determinó que Goodyear SLP tenía la obligación de observar el Contrato Ley de la Industria del Hule, mismo que brinda mejores salarios y prestaciones a las personas trabajadoras. Los gobiernos de México y EUA acordaron un plan de reparación para atender las afectaciones a los derechos laborales en Goodyear-SLP, el cual se continúa implementando.

4. Draxton [Caso abierto]. El 31 de mayo de 2023, debido al despido injustificado de una persona trabajadora por motivos de sus tareas sindicales, así como a la injerencia patronal, EUA presentó una solicitud de revisión a este centro de trabajo ubicado en Irapuato, Guanajuato. Una vez concluida la revisión correspondiente por parte de México, EUA y nuestro país acordaron un plan de reparación que incluía, entre otras medidas, la reinstalación y pago de prestaciones laborales, además de la emisión de políticas empresariales a favor de la libertad sindical y negociación colectiva.

5. INISA 2000 [Caso cerrado]. El 12 de junio de 2023, EUA solicitó a México realizar una revisión a este centro de trabajo ubicado en Rincón de Romos Aguascalientes. De igual manera, México y EUA acordaron un plan de reparación para garantizar el respeto y protección de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

6. San Martín [Caso abierto]. Se trata del primer caso que se fue a debate ante un Panel de expertos, el cual fue conformado el 30 de agosto de la siguiente manera: Gary Cwitco, Presidente del Panel (Canadá); Lorenzo de Jesús Roel Hernández, panelista (México); y Kevin P. Kolben, panelista (EE.UU.). Será este panel el que determine si existe una denegación continuada a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la mina de Sombrerete, Zacatecas.

7. Yasaki [Caso cerrado]. El 7 de agosto de 2023, EUA solicitó a México la revisión a Yasaki, ubicada en León, Guanajuato. En este caso, la empresa implementó medidas de reparación a las afectaciones a los derechos laborales, dentro del período de los 45 días con los que cuenta México para realizar la revisión correspondiente, por lo que no fue necesario acordar un plan de reparación.

8. MasAir [Caso cerrado]. El 30 de agosto de 2023, EUA presentó la primera solicitud de revisión en el sector de servicios, sin embargo, las acciones de reparación quedaron solventadas dentro de los 45 días que cuenta nuestro país para realizar la investigación correspondiente, por lo que México y EUA anunciaron su resolución de manera exitosa.

9. Teklas [Caso abierto]. El 25 de septiembre de 2023, EUA solicitó una revisión a este centro de trabajo ubicado en Aguascalientes, debido a diversos despidos injustificados de delegados sindicales. Hasta la fecha, no se ha anunciado el acuerdo entre México y EUA sobre un plan de reparación o algunas otras acciones para la atención de este caso.

10. Asiaway (San Luis Potosí) [Caso abierto] y 11. Caterpillar (Nuevo Laredo) [Caso cerrado]. El 23 y 26 de octubre de 2023 respectivamente, EUA presentó ambas solicitudes de revisión en el marco del MLRR, sin embargo, las empresas señaladas implementaron diversas medidas de reparación durante los 45 días que cuenta nuestro país para realizar la investigación, por lo que se anunció su resolución de manera exitosa.

12. Autoliv (Querétaro) y 13. Fujikura (Piedras Negras) [Casos abiertos]. Dichas solicitudes de revisión están en la etapa de valoración e investigación por parte del gobierno de México