Agenda laboral de la primera Presidenta de México

El domingo 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral informó los resultados de la votación nacional, mismos que reconocen que la Dra. Claudia Sheinbaum fue electa como la primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, al recibir el apoyo del 58.3% de los votos emitidos durante la jornada electoral (conteo rápido). De este modo, la próxima Presidenta de México se convertirá en una de las 29 mujeres jefas de estado y gobierno, de los 193 países que hay en el mundo.

¿Qué sigue después de ganar la elección presidencial?

► Gabinete
Si bien no existe una fecha o plazo establecido como tal, una de las primeras acciones que emprenderá la presidenta electa será elegir y nombrar a su gabinete, es decir, las y los secretarios de Estado que la acompañarán en la conducción de su gobierno y la administración pública federal.

En materia laboral, deberá nombrarse a la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, en tanto sus atribuciones clave en materia de comercio exterior, implementación y seguimiento al T-MEC, deberá nombrarse a la persona titular de la Secretaría de Economía.

► Toma de posesión y protesta de ley
La presidenta electa deberá tomar posesión y protestar su cargo ante el Congreso de la Unión, el 1° de octubre de 2024, fecha a partir de la cual entrará a ejercer sus responsabilidades.

► Presupuesto de Egresos 2025
La presidenta constitucional hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre de 2024. La asignación y reparto presupuestal es una de las primeras decisiones constitucionales de mayor relevancia para la nueva presidenta.

Un tema prioritario por discutir será la continuidad de presupuesto asignado a las nuevas instituciones laborales creadas a partir de la reforma laboral de 2019.

► Integrar el Plan Nacional de Desarrollo
Conforme a lo establecido en la Ley de Planeación, la presidenta constitucional deberá enviar el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero de 2025.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que se expresan cuáles serán los objetivos y las prioridades estratégicas por seguir durante todo el sexenio. En general, las propuestas de campaña y aquellas invocadas en las plataformas electorales, suelen retomarse en este Plan.

 

Propuestas Laborales

 

  1. Subir el salario mínimo a 2.5 veces el valor actual de la canasta básica. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual.
  2. Apoyar la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas.
  3. Fortalecer el salario de maestros de tiempo completo, policías, soldados, marinos y enfermeros.
  4. Obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones.
  5. Apoyo social a mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias.
  6. Crear centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a las y los hijos de las jornaleras agrícolas y a trabajadoras de la maquila en la frontera Norte.
  7. Establecer el Sistema Nacional de Cuidados para aliviar carga desproporcionada en mujeres.