La CONACENTROS elige a Nayely Landa como su nueva Presidenta

Entrevista a Nayely Landa González

Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública, certificada como conciliadora, mediadora y facilitadora, así como en los estándares de competencia EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, EC0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, entre otros. Moderadora y ponente en diversas conferencias, talleres, seminarios en materia laboral.

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En entrevista para Voz Laboral, Nayely Landa, Directora del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz y Presidenta de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (CONACENTROS), habló sobre los avances y retos en conciliación laboral. Además, compartió sus planes para fortalecer el trabajo de la CONACENTROS tras su elección como presidenta el 31 de enero.

 

“Conciliamos 8 de cada 10 asuntos, estamos por encima de la media nacional”

►Nayely, usted fue designada como directora del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz (CECOL) desde el 2022 ¿Cuáles han sido los principales avances de dicho Centro desde el inicio de tu gestión?

Crecí laboralmente en el CECOL. Pasé por varios puestos de subdirección y supervisión, lo que me permitió conocer a fondo cómo funcionaban las distintas áreas y oficinas regionales. Una vez que llegué a la Dirección, nos enfocamos en asegurar que nuestros porcentajes de conciliación no disminuyan, sino que sigan aumentando. Actualmente, conciliamos 8 de cada 10 asuntos, estamos por encima de la media nacional, y nuestro objetivo es seguir mejorando estos porcentajes.

La capacitación es clave para nosotros. Puedo decir que todos nuestros conciliadores y orientadores están certificados en el estándar 1374. Esto no solo porque la ley lo exige, sino porque reconocemos que estos servidores públicos son el primer contacto con la ciudadanía y deben estar preparados. Creemos firmemente que la conciliación comienza desde el momento en que una persona llega al centro con un conflicto laboral o desempleo; en ese instante, se puede generar confianza o, por el contrario, inseguridad, lo que puede llevar a la persona a buscar otra alternativa.

 

“Hemos buscado ser un Centro de Conciliación Laboral incluyente”

►En ese mismo sentido ¿Nos podría compartir alguno de los logros más significativos del CECOL?

Pues mira, hemos buscado ser un Centro de Conciliación Laboral incluyente, sin dejar de lado a nadie, especialmente a la población más vulnerable. Además de nuestros altos porcentajes de conciliación hemos trabajado para que la conciliación sea accesible para todos. En coordinación con la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz tradujimos nuestro procedimiento laboral al náhuatl y totonaco, lenguas originarias que se hablan en Veracruz, antes de que fuera una obligación de ley.

Otra de las acciones que implementamos para mejorar el servicio de atención de las personas trabajadoras vulnerables, es el contar con un intérprete en lengua de señas mexicanas y trabajar muy de la mano con la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes; ya que hemos recibido solicitantes de conciliación que son personas trabajadoras adolescentes y con ello, practicamos un protocolo adecuado de atención.

 

“El gran reto ha sido cambiar el chip de hacer a un lado la cultura del litigio”

►Directora, ya nos contó lo bueno, pero platíquenos ¿Qué retos ha enfrentado durante su administración en el CECOL?

Considero que a nivel nacional nos hemos encontrado el gran reto de cambiar el chip de hacer a un lado la cultura del litigio a todos los que somos abogados. Los Centros de Conciliación Laboral no son espacios para litigar, su nombre lo dice, son para conciliar y al inicio de funciones del CECOL nos encontrábamos la posición de los abogados de decir “esto no es lo que me conviene”. Y pues no se trata de lo que le conviene a los abogados, sino lo que le conviene a las y los trabajadores e incluso cómo hacer para lograr el equilibrio entre patrones y trabajadores, porque recordemos que nosotros somos una institución que debe hacer cumplir el principio de imparcialidad, es decir, no estamos ni a favor del trabajador ni del patrón. Afortunadamente este reto se ha convertido en una oportunidad y en el CECOL estamos dialogando con todos los actores del mundo laboral, incluidos los abogados, con la intención de cumplir con los mandatos que tenemos por ley.

 

“Fui elegida Presidenta de CONACENTROS por voto personal, libre, secreto y directo”

►Sin duda esta visión tan sensible que tiene hacia las necesidades de las personas trabajadoras y empleadoras le ayudará mucho durante su gestión como presidenta de la CONACENTROS, pero para tener claridad, podría contarles a los lectores de Voz Laboral ¿Qué es la CONACENTROS y cómo fue el proceso de su elección?

La CONACENTROS es un mecanismo de coordinación, interlocución y promoción de la cultura de la conciliación laboral, conformado por las personas titulares de los Centros de Conciliación Laboral de las 32 entidades federativas y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; además, participa la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS. La CONACENTROS tiene diversos objetos y fines, sin embargo, los más importantes son el establecimiento o definición de criterios que armonicen su actuación; el desarrollo de acciones de coordinación y concertación para el intercambio de buenas prácticas, así como el desarrollo de estrategias para fortalecer la garantía de acceso de las personas trabajadoras y empleadoras de los servicios de conciliación laboral. Todos los cargos que se ostentan en el marco de la CONACENTROS son honoríficos, es decir, no se recibe compensación o salario alguno. Ahora bien, en cuanto a mi cargo honorífico como presidenta, el 31 de enero fui elegida por mayoría de votos en una elección con voto personal, libre, secreto y directo. Participé en fórmula con José Ives Soberón, director del Centro de Conciliación de Tamaulipas, quien fue electo como secretario técnico. Conforme a los Lineamientos de operación de la CONACENTROS, ambos cargos, el de presidenta y secretario técnico tienen una duración de 2 años.

 

“Nuestra misión es fortalecer la conciliación y hacerla más accesible”

►Nayely, como nueva presidenta de la CONACENTROS ¿Cuáles serán sus principales objetivos y líneas de trabajo?

Antes de responder, quiero agradecer a mis compañeros directores de los Centros de Conciliación Laboral, por la confianza depositada en tu servidora. Por lo que respecta a nuestras propuestas, estamos por concluir el desarrollo del Programa de Trabajo tal y como lo establecen los Lineamientos de la CONACENTROS. Este Programa o Plan de Trabajo tendrá como ejes principales:

  • Unificar de criterios y fortalecer la capacitación.
  • Intercambiar de buenas prácticas entre Centros de Conciliación.
  • Impulsar del Sistema Nacional de Conciliación (SINACOL).
  • Dar a conocer el servicio de conciliación mediante una campaña de difusión.
  • Fortalecer el marco normativo y ejecución de multas en caso de incomparecencias.
  • Fomentar la conciliación vía remota y la profesionalización de todo nuestro personal.

En años anteriores, la UERSJL de la STPS destinó subsidios muy importantes para todos los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales, sin embargo, las necesidades que tenemos ahora son diversas a la edificación de nuestras sedes o adecuación a nuestros sistemas informáticos. Por ello, queremos dialogar y ver si hay posibilidad de considerar otros rubros u objetos del subsidio.

 

“La CONACENTROS es clave para consolidar la justicia laboral en México”

►Ya, por último, directora ¿Por qué considera que la CONACENTROS tiene un papel relevante para la consolidación de la justicia laboral en México?

Claro que sí. El papel de la CONACENTROS es de suma importancia para consolidar la justicia laboral, porque está en nuestras manos el recuperar la confianza de los empleadores, de los trabajadores, y los sindicatos. Estábamos en deuda después de tantos años de un modelo de justicia laboral que dejó muchos juicios rezagados, sin embargo, hay que aprender de esa experiencia, y seguir trabajando para ofrecer una justicia laboral rápida, gratuita y eficaz, pero sobre todo cercana a su gente. La CONACENTROS además cuenta con el impulso de todos sus integrantes, quienes pueden lograr importantes acuerdos para unificar criterios y recopilar las buenas prácticas que ya existen. Es decir, es un órgano pensado para buscar la mejoría de la conciliación pero que en última instancia sus beneficios directamente recaen en la población.

La unidad hace la fuerza y estoy segura de que la CONACENTROS abonará a que la justicia laboral en México siga siendo una realidad, a mantener estos altos porcentajes de conciliación que evitan la saturación judicial y con ello, los conflictos laborales se resuelvan lo antes posible. ■

 

 


 

Avanza el proceso para la elección de personas Ministras, Magistradas y Juezas Laborales por Darlene Rojas

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