México tuvo un avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) emitió el reporte anual de resultados sobre las peores formas de trabajo infantil.

Este reporte analiza los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil a través de leyes, mecanismos de cumplimiento, políticas y programas sociales, que los países y territorios que se benefician del comercio con Estados Unidos (EE.UU) deben implementar.

El informe presenta datos sobre la prevalencia y distribución sectorial de las peores formas de trabajo infantil en cada país; sugerencias específicas para cada país sobre el curso de acción gubernamental; y evaluaciones que identifican dónde se ha logrado un avance significativo, moderado, mínimo o nulo. El reporte señala que, para el año 2023, México tuvo un avance significativo en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. Ello debido a que el gobierno aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para ampliar la protección de los derechos de las personas trabajadoras y garantizar la seguridad social y el acceso a servicios esenciales como atención infantil.

Además, destaca la resolución que el gobierno dictó para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso, incluido el trabajo infantil forzoso. Aunado a ello, destaca los esfuerzos de las autoridades locales, al reconocer que las Secretarías del Trabajo de las entidades federativas, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores y la red de comisiones estatales suscribieron el Pacto del Mayab en el que se establecieron objetivos compartidos de alto nivel para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en México.

Otra acción que se evaluó en este reporte es la Guía para personas empleadoras en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida publicada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en junio de 2023. En último lugar, el reporte hace referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022.

A pesar de estos esfuerzos, el USDOL señala que los 529 inspectores federales del trabajo son insuficientes para cubrir a las más de 59,2 millones de personas trabajadoras en el país. Por otro lado, remarca, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con un sistema interno para rastrear casos de infracciones relativas al trabajo infantil.

Asimismo destaca que, si bien el gobierno investigó casos sospechosos de las peores formas de trabajo infantil y condenó a los autores de los delitos, se desconoce el número total de investigaciones, enjuiciamientos y condenas.

Fuente: María del Pilar Martínez, El Economista
https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/ILAB/child_labor_reports/tda2023/Mexico_Spanish.pdf