Democracia sindical

Democracia sindical
La democracia sindical es una serie de prácticas y principios que aseguran la participación de las personas trabajadoras en las decisiones más importantes del sindicato al que pertenecen y en aquellas relacionadas con los contratos colectivos de trabajo mediante el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto.

¿Cuáles son los procedimientos de la democracia sindical?

En México, gracias a la reforma laboral de 2019, se establecieron procedimientos basados en el principio de democracia sindical los cuales buscan asegurar el respeto y la protección de los derechos de libre asociación, libertad sindical y negociación colectiva. Dichos procedimientos son:

Elección de directivas sindicales

Mediante este procedimiento, las personas trabajadoras eligen a las y los líderes y representantes que estarán en los grupos, directivas o secciones de sus sindicatos. El sindicato es el que organiza la votación. Si el sindicato lo solicita, el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puede acudir a verificar que se cumplan todos los requisitos necesarios para que la votación sea justa, clara, tranquila y segura.

Consulta por duda razonable en el procedimiento de elección de directiva sindical

Es un procedimiento que surge cuando hay irregularidades en la votación que organizó el propio sindicato para elegir a la directiva sindical. En estos casos el CFCRL puede organizar una nueva votación y asegurarse que se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Consulta para la obtención de la Constancia de representatividad

En este procedimiento, los sindicatos solicitan la validación del CFCRL para confirmar que cuentan con el respaldo mayoritario de las personas trabajadoras. Para esto se elegirá al sindicato mediante el voto personal, libre directo y secreto. El CFCRL, entonces, expedirá, al sindicato que obtenga la mayoría de los votos, la Constancia de Representatividad y con esta podrá negociar y celebrar un CCT con la persona empleadora.

Consulta para la aprobación del contenido del contrato colectivo de trabajo inicial

Este procedimiento se lleva a cabo una vez que el sindicato y la persona empleadora acordaron los salarios, las condiciones de trabajo y las prestaciones laborales que contendrá el contrato colectivo de trabajo. Para ello someterán a votación dicho contrato con el fin de que la mayoría de las personas trabajadoras determine si acepta o no lo estipulado en él.

Consulta para la aprobación del convenio de revisión integral del contrato colectivo de trabajo

Cuando ya existe un contrato colectivo de trabajo registrado ante el CFCRL, cada dos años se realizan revisiones a este documento para negociar los salarios y modificar parte de su contenido que incluye lo relacionado a los días de vacaciones, descansos extraordinarios, bonos, gratificaciones y otros beneficios. Una vez que se acordaron las actualizaciones entre el sindicato y la persona empleadora, se somete a votación con el fin de que la mayoría de las personas trabajadoras determine si acepta o no lo estipulado en él.

¿Como se garantiza la democracia sindical?

La democracia sindical se garantiza mediante el respeto a los derechos de las personas trabajadoras que forman parte de un sindicato, los cuales son:

  1. Votar y ser votado.
  2. Elegir a los representantes sindicales mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
  3. Contemplar en los procedimientos de elección de directiva sindical la representación proporcional de género.
  4. Aprobar las condiciones del contrato colectivo de trabajo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
  5. Conocer con anticipación las convocatorias y padrones para los procesos de consulta.
  6. Solicitar que la autoridad laboral verifique los procedimientos de consulta.
  7. Presentar una inconformidad si se detectó alguna irregularidad en el proceso de consulta.
¿Cómo se garantiza la democracia sindical?
¿Qué es la democracia sindical?

¿Cuáles son las reglas básicas para los procedimientos de la democracia sindical?

  • El voto se debe emitir de manera personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin presiones o coacciones por parte de nadie.
  • La votación se debe realizar los días y en los horarios y lugares indicados en la El lugar señalado debe ser accesible y seguro para las personas trabajadoras.
  • Las personas trabajadoras que van a votar deben presentarse con una identificación vigente con fotografía.
  • Las listas de registro de las personas votantes que utiliza el sindicato deben ser validadas por el CFCRL en la solicitud o aviso de consulta.
  • El conteo de los votos debe realizarse de manera simultánea una vez que todas las casillas hayan En caso de que el proceso de votación dure más de un día, las urnas deben sellarse y resguardarse en un lugar seguro.

¿Qué sí y qué no debe hacer la persona empleadora en un procedimiento de democracia sindical?

  1. Permitir que las personas trabajadoras puedan votar durante su jornada laboral.
  2. Otorgar permisos a las personas que integrarán la comisión sindical.
  3. Facilitar los espacios para realizar las votaciones.
  4. Permanecer neutral en las votaciones.

NO

  1. Llamar a votar a favor o en contra de una candidata o candidato sindical.
  2. Condicionar los derechos laborales. Las personas empleadoras no pueden limitar los derechos por ir o no a votar.
  3. Violar la libertad de voto.

Conoce más sobre tus derechos laborales

Aguinaldo Mexico
trabajadores mexicanos solicitando reparto de utilidades
trabajador mexicano contento por prima de antigüedad