Partners of the Americas organizó la primera Jornada de sensibilización sobre los cambios y retos del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Chihuahua, en el Auditorio Ahumada Cervantes, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Lo anterior como parte del programa ‘Escuelas de Derecho como actores clave para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México’ en alianza con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), que busca establecer un diálogo constructivo y encontrar soluciones coordinadas para avanzar en la Reforma Laboral.
Como parte de esta primera jornada asistieron Diódoro José Siller Argüello, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua; Jason Vorderstrasse, Agregado Laboral del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos; Myriam Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; Ingrid Ceballos, Directora de Proyecto de Partners of the Americas; Lila Zaire Flores Fernández, Directora General del CEEAD; César Gutiérrez, Director de la Facultad de Derecho de la UACH, y Fausto Barraza Arvizu, Director General del Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Chihuahua.
Diódoro Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, dijo que el nuevo paradigma laboral se centra en la conciliación, reconociendo que estamos «ante un cambio histórico que busca aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, ofreciendo una justicia laboral más pronta, accesible y eficiente«.
Jason Vorderstrasse, Agregado Laboral del Departamento del Trabajo de EUA, reconoció los avances que se han realizado en México a partir de la Reforma Laboral de 2019, agradeciendo el compromiso del gobierno mexicano, como parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, Ingrid Ceballos, Directora del Proyecto de Sensibilización sobre la Reforma Laboral en México de Partners of the Americas, enfatizó que estos espacios buscan el diálogo «sobre los retos y desafíos en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral«, pues la jornada se dividió en dos días en los que docentes tendrán acceso a herramientas pedagógicas para enriquecer su enseñanza sobre el derecho en el trabajo.
«Y juntos, a través de la educación, colaboración y diálogo, continuaremos avanzando hacia un futuro en el que la justicia laboral deje de ser una promesa y cada vez más se incorpore en nuestra realidad diaria», precisó Ceballos.
Durante su intervención, Lila Zaire Flores Fernández, Directora General del CEEAD, destacó el papel de las universidades como parte fundamental de la implementación el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México.
«Este proyecto, que tenemos en colaboración con Partners of the Americas, busca crear diálogos constructivos para pensar cómo podemos mejorar las capacidades de las escuelas de derecho, las capacidades de los docentes y, con ello, las capacidades del estudiantado. El éxito de esta reforma requiere de la colaboración activa de todos los actores involucrados», comentó.
En el caso de Chihuahua, la jornada se dividió en dos días con una conferencia magistral, un panel, y tres talleres de capacitaciones dirigidos a docentes.
Esta es la primera de las seis jornadas a realizarse en otros estados como Nuevo León, CDMX, Guanajuato, Baja California y Querétaro.
Si deseas más información te invitamos a ingresar al siguiente sitio, o puedes ver la transmisión dando clic en este enlace.