Un nuevo comienzo para los sindicatos y las personas trabajadoras

Organizarse y unirse a sindicatos permite a las personas trabajadoras negociar mejores condiciones de trabajo. Los sindicatos promueven la igualdad económica y empoderan a las personas trabajadoras para exigir sus derechos laborales frente al patrón.

A partir de la Reforma Laboral de 2019, se fortalece el derecho de la libertad de asociación, esto quiere decir que las personas trabajadoras podrán decidir si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.

Al estar juntos, se logra más de lo que se puede lograr estando solo.

Los miembros de un sindicato trabajan juntos para negociar mejores salarios y condiciones de trabajo en su contrato colectivo de trabajo. El sindicato debe promover que los intereses de las personas trabajadoras, tales como aumentos salariales considerables, atención médica, estabilidad laboral y jornadas laborales dignas, se cumplan. 

La diferencia que hace un sindicato

Salarios más altos (En promedio las personas sindicalizadas ganan un 5.7% más que las no sindicalizadas)

Mejores prestaciones (Los sindicatos negocian mejores prestaciones como más vacaciones, bonos, salarios superiores a lo mínimo, etc.)

 Mejora de tus condiciones laborales (Un centro de trabajo más seguro ante riesgos y accidentes)

Tener una “voz laboral” en tu centro de trabajo (Sin temor de represalias, los sindicatos sirven para defenderte, generar presión grupal y mejor comunicación con el empleador).

A partir de la Reforma Laboral de 2019, los sindicatos están obligados a rendir cuentas y ser más transparentes con sus afiliados para asegurar que representan mejor sus intereses:

  • Procesos democráticos para la aprobación y revisión de sus contratos colectivos y la elección de sus directivas, a través del voto personal, libre, directo y secreto.
  • Transparencia y rendición de cuentas en las decisiones del sindicato.
  • Incorporación de protocolos para atender la violencia y la discriminación en los centros de trabajo.
  • Promoción de la representación proporcional de hombres y mujeres en las directivas sindicales.

En el Nuevo Modelo Laboral, el registro de sindicatos para todo el país queda a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Si quieres registrar tu sindicato, visita la siguiente página: https://centrolaboral.gob.mx/registro_laboral/registro_de_asociacion/index.html

Cuando las personas trabajadoras se organizan, mejoran las condiciones para todos.