Presentan Guías de conducción de Audiencias en materia del Trabajo

El 20 de marzo, se llevó a cabo una reunión de colaboración entre el Poder Judicial Federal, el Consejo de la Judicatura Federal y el gobierno de los Estados Unidos, con motivo de la presentación de las Guías de conducción de Audiencias en materia del Trabajo.

Al participar la Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, recordó que la reforma constitucional en materia laboral de 2017 se enmarcó en un nuevo modelo de administración de justicia laboral centrado en la conciliación obligatoria y en la resolución de conflictos a cargo de tribunales laborales instituidos para tal efecto. “De esta manera, el Estado mexicano adoptó el compromiso de interpretar el fenómeno laboral desde una perspectiva de gestión y modernización judicial”, explicó.

A su vez, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México señaló: “colaboramos con México dentro del marco del T-MEC para avanzar los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte. El Poder Judicial de la Federación tiene un rol crucial en esta tarea y estas guías serán de gran utilidad para impulsar los esfuerzos de México, con el fin de promover una administración eficiente y eficaz de la justicia laboral.”

Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció el trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF) para transitar hacia el nuevo modelo de justicia laboral en México. Indicó que, las Guías son una parte integral del sistema de justicia de trabajo entre México y Estados Unidos, porque mejoran la consistencia y la calidad de las decisiones judiciales, además de fortalecer la confianza en el sistema judicial.

El consejero Sergio Javier Molina Martínez señaló que, con las Guías se avanzará aún más en el cumplimiento de los compromisos internacionales con nuestros principales socios comerciales. Refirió que recientemente México fue señalado como el noveno exportador de productos a nivel mundial y el principal exportador a Norteamérica, por lo que este asociacionismo comercial, junto con Canadá, contribuye a crear la región más próspera en el mundo.