30 Nov, 2023

Jurisprudencias y tesis aisladas en materia laboral y seguridad social

Jurisprudencias

  • Tesis 2a./J. 65/2023 (11a.) Aportaciones de seguridad social durante el estado de huelga. La parte patronal debe inscribir a sus personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y mantener el alta para que éste les otorgue prestaciones médicas, sin que aquélla esté obligada a pagar las cuotas obrero – patronales correspondientes.
  • Tesis PR.L.CS. J/48 L (11a.) Emplazamiento al juicio laboral. Para verificar el cumplimiento de la obligación de la persona actuaria de entregar la cédula de notificación a la persona con quien se entienda la diligencia respectiva, debe agregarse al expediente copia de aquélla.

Tesis aisladas

  • Tesis I.7o.T.3 L (11a.) Conciliación prejudicial. Debe agotarse en conflictos individuales de seguridad social, cuando se soliciten conjuntamente la designación de beneficiarios por muerte del trabajador y la devolución de aportaciones de su cuenta individual.
  • Tesis VII.2o.T.21 L (11a.) Notificación vía electrónica en el jucio laboral. Surte efectos cuando se genera la constancia de la consulta realizada que refleja el aviso de la hora en que se recuperó la determinación judicial correspondiente, esto es, el mismo día.
  • Tesis IV. 2o.T.10 L (11ª.) Personas trabajadoras del hogar. Los conflictos laborales en los que la parte actora se ostente con dicha calidad y sea una mujer, deben tramitarse, analizarse y resolverse con perspectiva de género.
  • Tesis III.2o.T.56 L (11ª.) Suplencia de la deficiencia de los agravios en el recurso de queja interpuesto en contra del desechamiento de la demanda de amparo. Es un beneficio que en el amparo en materia laboral sólo opera en favor del trabajador.
  • Tesis XIX.2o.P.T.2 L (11a.) Acción de nivelación salarial y pago de diferencias salariales. Para determinar si se está frente a la primera o ante el reclamo del segundo, debe atenderse a los términos en que se fijó la litis y así establecer las cargas probatorias de las partes.

Fuente: Semanario Judicial de la Federaciónmedidas