Congreso aprueba unánimemente la Ley Silla

El 4 de diciembre, el Senado de la República aprobó la propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, también conocida como Ley Silla, la cual busca generar beneficios integrales, que van desde salvaguardar la salud física y mental de las personas trabajadoras que desempeñan sus funciones de pie, hasta el aumento de la productividad en los centros de trabajo y empresas. Los principales puntos de la reforma son:

1 Las personas empleadoras deberán proveer asientos o sillas con respaldo para que las personas trabajadoras puedan descansar durante su jornada laboral, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita. Esta disposición se aplica a los sectores de servicios, comercio y actividades similares, y también a los establecimientos industriales donde sea compatible.

2 Se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda su jornada laboral o prohibirles sentarse periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

3 Se establece la obligación de que el Reglamento Interior de Trabajo disponga puntualmente los períodos de descanso obligatorios y regule el uso de asientos para las personas trabajadoras.

4 Su aplicación entraría en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Para ello, 4ta Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá emitir las normas correspondientes en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma y las personas empleadoras tendrán 6 meses adicionales para adaptar sus normativas internas a las nuevas disposiciones. Esta reforma pasaría al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

La Ley Silla en datos…
► 3 de cada 10 personas trabajan de pie la mayor parte del día o parte de su jornada (2,200 personas encuestadas).
► Más de la mitad de las personas que trabajan de pie (56%) señalaron que contar con una silla o asiento mejoraría su bienestar físico y emocional en el trabajo y 36% indicó que al menos reduciría algunas molestias.
► 47% trabaja de pie entre cuatro y ocho horas al día; 35% trabaja de esa forma más de ocho horas; 15% entre dos y cuatro horas, y solo 3% lo hace menos de 2 horas.
► Las personas trabajadoras de la Industria Manufacturera son los que pasan más horas laborando de pie (48% entre cuatro y ocho horas y 38% más de ocho horas).
► La mitad de las personas trabajadoras que laboran de pie experimentan constantemente molestias físicas como dolores de espalda y piernas cansadas; 39% reportó que padece este tipo de molestias en menor medida y sólo 8% aseguró no sentir ningún malestar. ■

Fuente: OCC Mundial y Senado de la República

Consulta más ediciones de nuestro Newsletter en: https://vozlaboral.mx/newsletter/