Tips para personas empleadoras: cómo crear un plan de inclusión LGBT+ en los centros de trabajo
En México, existen pocas leyes o políticas públicas que establezcan de manera obligatoria o fomenten la implementación de planes de inclusión para la población LGBT+ en los centros de trabajo. Esto, a pesar de las dificultades que siguen existiendo para que este grupo poblacional no sea discriminado o violentado y de los beneficios que las personas empleadoras o las empresas pueden obtener al adoptar estas medidas de inclusión.
Si bien se carece de este mandato expreso, el ámbito de acción de los derechos humanos no sólo se encuentra en la ley doméstica, sino también en el conjunto de tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por nuestro país o inclusive, en las disposiciones soft law que derivan de la emisión de recomendaciones u observaciones de organismos internacionales.
Uno de los instrumentos normativos que ayudarían a las empresas a respaldar su intención de adoptar planes inclusivos LGBT+, son los Principios de Yogyakarta. Tal y como su nombre lo dice, son un conjunto de principios internacionales sobre la aplicación de la legislación de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, y la adopción de leyes y políticas inclusivas.
De la misma manera, las empresas deben tomar en cuenta que, derivado de diversos estudios (Sears, Mallory y Hunter, 2011) en los que se examinó a 600 empresas sobre razones por las cuales adoptaron políticas LGBT+, se reportó que la mayor parte de las empresas (92%) dijeron haber obtenido beneficios económicos, mientras que el 53% consideró que ese tipo de políticas ayudan a mejorar el rendimiento laboral. Entre estos beneficios se encontró que existe mayor compromiso laboral, mejores relaciones en el lugar de trabajo y mejores resultados en la salud de las personas trabajadoras LGBT+.
Algunas de las recomendaciones más básicas que pueden adoptar las personas empleadoras o empresas, para promover políticas o crear un plan de inclusión LGBT+, son:
- Certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
- Certificarse con organizaciones de la sociedad civil u instituciones privadas, mismas que ofrecen sellos o distintivos empresariales.
- Diseñar o implementar un plan de inclusión (elementos mínimos):
■Diagnóstico en el centro de trabajo para conocer necesidades de las personas trabajadoras LGBT+.
■ Vacantes libres de discriminación y contrataciones de personas LGBT+.
■ Tolerancia cero en contra de actos discriminatorios o violentos hacia las personas LGBT+ y aplicación de protocolos para prevenir, atender y sancionar estas conductas.
■ Política de protección de datos personales y datos sensibles de las personas LGBT+.
■ Políticas sobre código incluyente de vestimenta y uso de sanitarios inclusivos.
■ Capacitación en materia de diversidad sexual e inclusión.
■ Compromiso público a favor de la población LGBT+