Sindicatos, los mejores aliados a favor de la diversidad sexual
En 2023, el sindicato de Starbucks en EE.UU., convocó a huelga a personas trabajadoras de más de 150 locales o establecimientos por considerar que la empresa rechazaba la decoración de las cafeterías con motivos LGBT+, de miras al mes del orgullo que se celebra en junio. En ese entonces, también manifestaron que Starbucks EE.UU. permitía que ciertos socios locales modificaran las políticas de inclusión (esto, especialmente en estados más conservadores).
En España (2024), el Ministerio de Trabajo se encuentra en mesas de trabajo para concretar un acuerdo con sindicatos y empresarios, evento que podría marcar un hito en la promoción de la igualdad para el colectivo LGBT+ en el ámbito laboral.
En Italia, una delegada sindical de FIOM-CGIL en la compañía STMicroelectronics –el mayor fabricante de semiconductores de Europa, con más de 8.000 empleados– decidió crear un servicio de asesoramiento dentro de la fábrica para ayudar a combatir la discriminación contra los empleados LGBT+ e informar a la plantilla sobre sus derechos.
Estas historias, son muestra de la importancia del involucramiento de los sindicatos en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras LGBT+.
En México, los sindicatos tienen abierta la posibilidad de incluir en sus agendas o planes de acción, la adopción de medidas inclusivas y de protección de las personas trabajadoras LGBT+, sin embargo, son pocas o nulas las actividades que se conocen para conformarse como los mejores aliados de la diversidad sexual en el mundo laboral.
Ya sea que esta inclusión ocurra al sumar lideres sindicales LGBT+ o bien, incluir temas del interés de este grupo poblacional en la negociación colectiva. Otra medida tampoco explorada, son las alianzas internacionales o regionales con sindicatos o uniones de sindicatos globales que tienen más experiencia en la promoción y defensa de los derechos laborales de las personas LGBT+.
La Reforma Laboral de 2019 en México, abre la puerta no sólo a la democracia sindical sino también a la inclusión de nuevos actores y prioridades, como lo puede ser sumar la agenda LGBT+ al ámbito sindical.