Numeralia – Trabajo y retos pendientes para la población LGBT+
Las personas LGBT+ se enfrentan cotidianamente a diversos obstáculos que impiden el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, debido a que su orientación sexual, identidad de género o expresión de género no es la normativa predominante. Esto, derivado de los perjuicios que se originan por la preferencia cultural hacia el binarismo y la heterosexualidad.
El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y siguen persistiendo retos que abordar, para asegurar que en el acceso al derecho al trabajo no sigan presentes prácticas discriminatorias o de violencia en contra de las personas LGBT+:
- En México, hay alrededor de 5 millones de personas mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, lo que significa que 1 de cada 20 personas se identifica como población LGBT+ (ENDISEG, 2021).
- El 62% de las personas LGBT+ tienen trabajo remunerado (ENDISEG, 2021).
- De la población LGBT+ que tiene un trabajo remunerado, tan sólo el 5% ocupa puestos directivos.
- Una persona que se identifica como LGBT+ tiene 19% de probabilidades de sufrir violencia laboral, frente al 15% de las personas que se identifican como no LGBT+ (ENDISEG, 2021).
- Al 7% de la población LGBT+ mayor de 14 años en México se le ha negado al menos una vez un empleo o la oportunidad de trabajar.
- El 28% de población LGBT+ dijo haber recibido un trato desigual (respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascenso), o recibido comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo social en el trabajo.