Numeralia – Importancia de la negociación colectiva
La negociación colectiva es fundamental para la defensa de los derechos laborales, facilita la mejora de condiciones de trabajo, garantiza salarios justos y beneficios laborales adecuados. Además, permite resolver conflictos de manera pacífica y fortalece la posición de los trabajadores frente a los empleadores. Sin embargo, a nivel global se presentan retos importantes para asegurar que se cumplan sus objetivos, los cuales se ilustran a través de los siguientes datos:
► 58% de los trabajadores activos a nivel mundial se emplean en el sector informal, lo que implica que no disfrutan de los beneficios asociados a un contrato colectivo (OIT, 2022).
► Francia, Austria, Bélgica e Islandia reportan entre el 90% y 98% de trabajadores cubiertos por un contrato colectivo (OCDE, 2017 – 2018). En contraste, la OCDE señala que México sólo alcanzó un 10.4% de cobertura de negociación colectiva en 2019.
► Uruguay (94.7%) y Brasil (65%) son los países sudamericanos con una mayor proporción de personas trabajadoras cubiertas por un contrato colectivo, mientras que Perú (1%) y Paraguay (2%) tienen las menores proporciones (OIT, 2013-2018).
► La mayoría de países con una tasa de cobertura de la negociación colectiva superior al 75% (por ejemplo, España) emplean la negociación multiempresarial a nivel sectorial o nacional (OIT, 2022).
► En promedio, los países con mayores tasas de cobertura y negociaciones multiempresariales a nivel interprofesional y/o sectorial presentan una menor desigualdad salarial en este ámbito o sector (OIT, 2022).
► En México, se tiene registro de 30,505 contratos colectivos de trabajo, abarcando aproximadamente a 7,208,072 personas trabajadoras. Sin embargo, no todas las personas trabajadoras cubiertas por un contrato colectivo están afiliadas a un sindicato (STPS, 2024).