Falta reforzar la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos

La Reforma Laboral de 2019 estableció como una obligación de los sindicatos el cumplir con una serie de requisitos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, las directivas sindicales están obligadas a presentar informes financieros semestrales a sus integrantes para que estos puedan conocer cómo y en qué se están utilizando las cuotas sindicales.

Con esta reforma, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también estipula que las tomas de nota, los estatutos, las actas de asambleas y todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical, deberán estar disponibles en los sitios de internet del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), con la intención de que las personas agremiadas puedan conocer la información relacionada con la creación y administración de su sindicato. La transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos son unos de los cambios más importantes que impulsó el nuevo sistema de justicia laboral en cuanto a su apertura y democratización.

Sin embargo, según los datos aportados por la Plataforma de Indicadores y Estadística de la Reforma Laboral (INDERLAB), tan sólo se ingresaron 1,153 solicitudes de registro de rendición de cuentas y de éstas, se aprobaron sólo 596.

Una de las posibles razones que ha impedido que se cumpla con esta obligación, es la falta de previsiones en los estatutos sindicales para realizar el proceso de actualización y rendición de cuentas. Otra razón tiene que ver con que se debe cumplir con demasiados requisitos para aprobar los informes de cuentas detallados del patrimonio sindical; uno de ellos, por ejemplo, es lograr que la asamblea sindical esté presente para su votación y aprobación.

De este modo, los sindicatos pudieran estarse enfrentando a dificultades para organizar asambleas periódicas y más, si sus agremiados se ubican en distintas ubicaciones geográficas. Es importante que se establezcan canales de diálogo con las autoridades laborales para entender los procesos internos que viven los sindicatos y en la medida de lo posible, facilitar los trámites registrales.

Otra medida importante es que no existen guías o lineamientos que ayuden a los sindicatos para detallar el procedimiento interno, en el caso de que sus agremiados soliciten información. Este y otros pendientes en la materia, son campo fértil para que se puedan proponer, diseñar e implementar políticas públicas a favor de la transparencia y rendición de cuentas sindicales.