Encuentro entre las reformas Judicial y Laboral: 7 dilemas urgentes

La Reforma Judicial ha generado un intenso debate entre legisladores, trabajadores y la sociedad civil. La reforma propone renovar todos los cargos de jueces de distrito, magistrados, consejeros y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la intención de que sean electos popularmente.

 

1 ¿Cómo se seleccionarán a los nuevos jueces laborales?

Este cambio abre la posibilidad de que la y los jueces laborales federales puedan ser reemplazados: 50% de dichos cargos serán sometidos a voto en junio de 2025 y la otra mitad en junio de 2027. Cabe destacar, que los actuales jueces laborales pasarán en automático a la boleta con su nombre resaltado en el listado.

 

2 ¿Cómo fueron seleccionados las y los jueces laborales actuales?

Es importante recordar que fueron seleccionados mediante concursos abiertos al público y bajo estrictos criterios de competencia, transparencia y mérito. De 5,397 competidores, solo 195 fueron seleccionados, lo que destaca el rigor del proceso. A 4 años de su encargo y, a pesar del mérito y del arduo trabajo realizado para obtener estos cargos, dichos jueces se enfrentan ahora a la posibilidad de ser reemplazados.

 

3 ¿Qué desafíos enfrentaría la justicia laboral ante una renovación tan repentina con nuevos jueces?

Las y los jueces laborales actuales han recibido una capacitación intensiva a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y el apoyo de organismos públicos, educativos y proyectos de asistencia técnica internacional. Sin embargo, una renovación masiva, en tan corto tiempo, podría generar desafíos significativos, poniendo en riesgo la calidad de la justicia laboral. Además, aunque la Reforma Laboral de 2019 no modificó directamente las funciones de las y los jueces en Juzgados de Distrito y las y los magistrados en Tribunales Colegiados que revisan y conocen amparos, estos han recibido capacitaciones para adaptarse a los nuevos procedimientos laborales. Dicho sea de paso, estas posiciones también serán sometidas a voto popular.

 

4 ¿Por qué es vital que los jueces laborales sean tan especializados?

En el derecho laboral, al ser un derecho social, los impartidores de justicia tienen la responsabilidad de actuar como garantes de derechos, promoviendo el bienestar colectivo en todas sus decisiones. Para lograrlo, deben aplicar interpretaciones que favorezcan la protección de los trabajadores, quienes tradicionalmente han sido la parte más vulnerable en las relaciones laborales.

En este contexto, el uso de los controles de convencionalidad y de constitucionalidad es esencial. A través del control de convencionalidad, los jueces y tribunales deben asegurarse de que las leyes y prácticas laborales estén alineadas con los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Por su parte, el control de constitucionalidad garantiza que las decisiones judiciales y las normas aplicadas sean consistentes con los principios y derechos consagrados en la Constitución mexicana, como la igualdad, la justicia social y la dignidad del trabajador.

Además, en el ámbito laboral existen criterios específicos, como la suplencia de la queja en asuntos laborales y de seguridad social, así como la posibilidad de que un juez advierta a un trabajador si observa una defensa inadecuada.

Este conocimiento especializado que va mucho más allá de tan solo Ley Federal del Trabajo, es imprescindible y no es fácilmente adquirible por candidatos sin experiencia en derecho laboral.

 

5 Cambio de jueces: ¿Cómo impactaría a las mujeres trabajadoras?

El nuevo modelo laboral, a través de sus juicios orales, ha permitido que las y los jueces laborales federales desarrollen capacidades para impartir justicia con perspectiva de género. Ellos actúan de manera proactiva durante la audiencia para indagar causales que no siempre se observan a primera vista, como un despido por embarazo. Esto se vuelve más relevante, a la luz de las recientes cifras del INEGI que revelan un aumento significativo en el acoso sexual en los centros de trabajo, lo que ha provocado que 36 de cada 100 renuncias sean atribuibles a insinuaciones sexuales, tocamientos, mensajes inapropiados y violaciones del derecho a la maternidad.

 

6 ¿Qué oportunidades pudiera traer una eventual Reforma Judicial en el ámbito laboral?

La reforma podría acercar a las instituciones que imparten justicia a la ciudadanía, con jueces que divulguen sus propuestas para mejorar los procesos de impartición de justicia, ofreciendo mayores oportunidades para que la población, así como las y los trabajadores conozcan sus derechos. Además, la reforma propone que la Escuela de Formación Judicial adquiera autonomía técnica y de gestión, facultándola para evaluar, certificar y profesionalizar no solo al personal judicial federal, sino también a los poderes judiciales locales, fiscalías, defensorías y procuradurías. Esto abriría la oportunidad para cerrar brechas entre el ámbito local y el federal, permitiendo la homologación de criterios.

 

7 ¿Cuáles son los peligros de la Reforma Judicial en materia laboral?

El principal peligro radica en que las autoridades y grupos políticos que se encargarán de llevar a cabo el proceso de elección podrían ceder a la tentación del poder y el control corporativo. Recordemos que, a diferencia de los ministros, que son designaciones políticas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado, las y los magistrados y jueces son seleccionados por sus capacidades técnicas mediante un proceso riguroso. La reforma abre la puerta a que estos jueces, que han sido nombrados por mérito, sean reemplazados por “cuates y cuotas”, comprometiendo la imparcialidad y profesionalismo del Poder Judicial y poniendo en peligro la integridad de la justicia laboral. Este es un momento clave para el futuro de la justicia laboral en México. El resultado de esta reforma definirá si los tribunales laborales se fortalecen o si se desandarán en los avances logrados en los últimos años.