Alerta el cierre de diversas Juntas de Conciliación y Arbitraje

El 17 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se suprimen y determinan competencias territoriales y por materia de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se comunica el cambio de adscripción de una Oficina Auxiliar.

En ese Acuerdo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que se suprimen las Juntas Especiales #33 en Puebla; la #39 en Tampico, y la #42 en Torreón. Asimismo, las Juntas que recibirán las cargas de trabajo de estas instancias suprimidas serán: la Junta Especial #46 en Tlaxcala; la #32 en Oaxaca; la #19 y #20 en Guadalupe, Nuevo León; la #25 en Saltillo; y la #37 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este Acuerdo ordena la modificación de la competencia por materia y/o territorio de las Juntas Especiales #17 y #18 en Guadalajara; la #19 y #20 en Nuevo León; la #25 en Saltillo; la #32 en Oaxaca;
la #37 en Ciudad Victoria; la #46 en Tlaxcala; y la #61 en Tepic.

Todos estos cambios, tuvieron efectos al día siguiente de su publicación en el DOF, incluida la referencia a la terminación de las relaciones laborales de los trabajadores de las Juntas suprimidas.

Las Juntas que fueron suprimidas mediante este Acuerdo de la STPS, tenían el conocimiento y la responsabilidad de resolver los conflictos laborales suscitados antes de la entrada en funciones de los Centros de Conciliación y Tribunales laborales resultado de la Reforma Laboral de 2019, es decir, estaban dedicados exclusivamente a la atención de su rezago.

Alerta a justiciables el cierre de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Respecto al citado Acuerdo, diversas personas abogadas han manifestado sus inconformidades en tanto consideran que se trata de una afectación a los justiciables que están a la espera de la resolución de sus conflictos laborales ante las Juntas ahora suprimidas.

Desde la fecha de publicación de este Acuerdo, se han presentado numerosos amparos que están a la espera de su admisión por parte de los juzgados de distrito competentes. También han buscado participar en mesas de diálogo con la STPS, inclusive, están analizando la posibilidad de recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.