A 5 años de la Reforma Laboral: mujeres lideran el 14% de los sindicatos en México

 

A cinco años de la reforma laboral, hasta el momento son 460 mujeres las que lideran un sindicato, esto es 14% del total de organizaciones.

 

Las mujeres dirigen el 14% de los sindicatos en el país, una cifra que si bien habla de avances, aún tiene camino por recorrer para lograr la proporcionalidad de género en estas organizaciones, advirtieron los funcionarios y lideresas sindicales en el primer aniversario del Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos (OISS).

 

En el evento estuvo presente Alfredo Domínguez Marrufo, director general del
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien aportó algunos datos sobre cómo se posicionan las mujeres dentro del mundo sindical. Señaló que, a cinco años de la reforma laboral, hasta el momento son 460 mujeres las que lideran un sindicato, esto es el 14% del total de organizaciones.

 

Detalló que, del 2020 a la fecha, el Centro ha otorgado 3,400 tomas de nota donde han participado 1 millón 700,000 trabajadores. De este total 12,500 son mujeres que ocupan una cartera en los sindicatos y, de ellas, 460 son secretarias generales, la máxima cartera dentro de las organizaciones.

 

Domínguez Marrufo aseguró que el Centro que dirige no otorga tomas de nota a los sindicatos que incumplen con la representación proporcional de género, lo que incluso ha motivado que se repitan votaciones que no cumplen con la inclusión de mujeres de manera proporcional.

 

“Muchos sindicatos tienen a las mujeres como suplentes, de esa manera quieren darle la vuelta a la ley. El Centro Federal no ha otorgado una sola toma de nota donde no se cumpla la representación proporcional de género”, destacó.

 

En ese sentido, resaltó que es muy probable que este año se llegue a las 500 Tomas de Nota en donde una mujer es quien lidere el sindicato.

 

Por su parte, Inés González, coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, afirmó que las mujeres no dividen a los sindicatos, sino que los fortalecen.

 

Aseguró que es bueno hablar de proporcionalidad, pero se debe llegar a la paridad de género en estas organizaciones. “No solamente es un tema de cumplir la ley, se trata de transformar a los sindicatos con mujeres. No concebimos una sociedad sin sindicatos, no concebimos a sindicatos sin mujeres”, señaló en la inauguración del evento. Recalcó que las mujeres no solo quieren ocupar puestos como las secretarías de género, sino que quiere ocupar puestos que tengan poder de decisión.

 

En un panel posterior, Leslie Berenice Baeza, representante de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM), señaló que las mujeres necesitan capacitación para conocer los mecanismos que existen para hacer valer la proporcionalidad de género.

 

A su vez, la senadora Martha Lucía Micher, consideró que son preocupantes las
cifras sobre la participación de las mujeres en el ámbito sindical y dijo que se siguen cumpliendo cuotas de género, pero no existe aún la paridad.

 

Asimismo, señaló que “es una falacia” que las mujeres no quieran ser dirigentes
dentro de estas organizaciones. “Salgamos de esas carteras que siempre nos tocan y vayamos a la de finanzas… Los dirigentes no nacieron dirigentes, se
hicieron, por eso tenemos que estar ahí. Para garantizar la libertad sindical de las mujeres no basta con que haya más en la organización, es necesario su presencia en la toma de decisiones”, afirmó.

 

En el evento estuvo presente Elizabeht Prosser, Oficial de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Además de Gabriela Zambrano, Jueza de Distrito especializada en materia de trabajo del Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos.