México, EE.UU. y el nearshoring: elementos clave para el éxito comercial
La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quizá sea uno de los primeros indicios del cambio de perspectiva en materia comercial, ya que tres de los países con mayor relevancia comercial en el mundo, apostaron por la reubicación de los centros de producción en un espacio geográfico más cercano.
El nearshoring implica trasladar los procesos de producción o servicios a un país más cercano, en este caso, a México, ya que puede ofrecer ventajas competitivas como la reducción de costos de traslados, la disminución de tiempos de entrega y una mejor adaptación cultural en los tramos productivos en los que intervienen los recursos humanos. La situación ventajosa de México no es reciente. Nuestro país tiene una extensa tradición comercial con Estados Unidos y Canadá que data de hace más de 30 años, sin embargo, los aspectos que antes le sumaban atractivo para la inversión como la precarización laboral, ahora deben ajustarse a las nuevas realidades y necesidades regionales.
México cuenta con el beneficio de la cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá y una fuerza laboral capacitada que, a pesar de que aumentaron sus costos por concepto de salarios y prestaciones laborales en los últimos años, estos siguen siendo bajos respecto de los que reciben las y los trabajadores estadounidenses o canadienses, derivado de los compromisos laborales asumidos por México. Precisamente, uno de los elementos clave para el éxito comercial del nearshoring será el cumplimiento de las disposiciones laborales establecidas en el T-MEC.
Compromisos laborales, T-MEC
El T-MEC es un instrumento comercial novedoso porque estableció un conjunto de compromisos en materia laboral, con el fin de asegurar que las personas trabajadoras de los países parte, en la medida de lo posible, tengan condiciones laborales equitativas. Además, se busca evitar que la mano de obra precarizada se convierta en una ventaja comercial.
En el marco del T-MEC, el Capítulo 23 Laboral y el Anexo 23-A, señalan el compromiso de adoptar y mantener en la legislación doméstica el respeto y protección de la libertad de asociación y la negociación colectiva. En consecuencia, México impulsó la aprobación e implementación de la reforma laboral de 2019, misma que incluyó la creación de nuevos procedimientos jurídicos e instituciones laborales que aseguran la protección de los derechos de las personas trabajadoras.
Asimismo, México se encuentra sujeto a la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el cual se somete a revisión a las empresas que presumiblemente denegan los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, bajo la aplicación de sanciones comerciales en el caso de que estas no remedien las afectaciones o daños causados.
Costos laborales
Otro de los elementos clave a considerar, es el incremento de los costos laborales en México. Por ejemplo, aquellos relacionados con el aumento salarial anunciado por las nuevas autoridades federales. Cabe recordar que uno de los compromisos que asumió la presidenta electa de México fue subir el salario mínimo a 2.5 veces el valor actual de la canasta básica y el cual parece se confirmará en breve, debido a que la reforma constitucional sobre salario mínimo ya se aprobó en comisiones. Asimismo, será importante conocer si se considera una tasa salarial diferenciada para la zona fronteriza norte, región que se estima puede verse favorecida por los efectos del nearshoring.
Los costos laborales también podrían incrementarse si la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana se aprueba, lo que implicaría un mayor gasto destinado al pago de horas extras o bien, a la contratación de nuevo personal. Sin embargo, la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado que esta medida requiere del consenso de todos los sectores involucrados, lo cual es un indicativo que no será aprobada en el corto plazo.
Gobierno y nearshoring
Si bien el nuevo gobierno aún no ha iniciado sus actividades de manera oficial, ya se dieron a conocer algunos avances de las políticas y/o medidas que se adoptarán para impulsar el nearshoring en México. Uno de los primeros pasos, será la designación de un equipo de funcionarios públicos expertos en la materia, con perfiles que generan confianza en el sector empresarial e inversionista. Las designaciones ya realizadas del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ramírez de la O.), del titular de la Secretaría de Economía (Marcelo Ebrard) y de
la titular del Consejo Asesor Empresarial (Altagracia Gómez), han sido consideradas por la opinión pública como favorables a los objetivos que se persiguen en esta materia.
Entre los aspectos que se han anticipado de la nueva agenda de nearshoring, se encuentra la adopción de 5 principios guía a considerar en las inversiones:
Inclusión. Que el fenómeno de la relocalización ayude a reducir las brechas en la desigualdad social. Para ello se buscará incluir a
jóvenes, mujeres, micro y pequeñas empresas, y a la región sur-sureste de México.
Innovación. Para evitar que la ventaja competitiva de México siga siendo los salarios bajos, se deben reducir los costos de la logística, energía y otros procesos de la cadena de suministro, además de invertir en tecnología e innovación.
Digitalización. Con la reducción presupuestaria a la estructura gubernamental, el gobierno vio reducida su capacidad de gestión, por lo que se requiere impulsar el proceso de digitalización.
Sostenibilidad. Se impulsará una política industrial que incentive prácticas en torno a la resolución de los grandes problemas sociales de México.
Vocaciones regionales. Se buscará impulsar la activación de 10 corredores industriales y 22 polos de desarrollo de bienestar.
Fuentes: El Financiero Bloomberg – Ilustración: La Razón
Si tiene éxito el nearshoring en México:
■ La inversión extranjera alcanzaría los 60 mil millones de dólares; 4% del PIB.
■ La producción manufacturera incrementaría en 2.4% el crecimiento económico nacional.
■ Los estados del centro y norte del país estarían más preparados para atraer las mayores inversiones. Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila presentan las condiciones más favorables para impulsar el nearshoring.
■ Se generarían más de 1.1 millones de empleos y mejorarían los salarios.
■ Las exportaciones aumentarían hasta en $50 mil millones de dólares adicionales anualmente.
■ Uno de los riesgos posibles para su sostenibilidad está relacionado con la afectación al estado de derecho.
Fuente: Deloitte, 2023