En esta primera campaña, Centro de Derechos del Migrante (CDM), en colaboración con el Proyecto de Sensibilización sobre la Reforma Laboral en México, aborda temas relacionados a los derechos humanos laborales como la libertad sindical, contratos colectivos de trabajo, cuotas sindicales, consultas y elecciones sindicales.
Democracia sindical y directivas sindicales
En la Ley Federal del Trabajo, se establece como obligación que las personas trabajadoras deben ser consultadas por medio de voto personal, libre, directo y secreto para la toma de las decisiones importantes en la vida del sindicato, como lo es la elección de las directivas sindicales, la negociación y la revisión de sus contratos colectivos de trabajo. Esto se traduce en que no habrá representación sindical o negociaciones de contratos a espaldas de las personas trabajadoras.
Para elegir a la directiva sindical, forzosamente se tiene que realizar a través de una convocatoria que se publique con 10 días de anticipación previos al día de la consulta, la cual debe llevarse a cabo mediante el voto personal, libre, directo y secreto de las personas trabajadoras afiliadas al mismo. Si el procedimiento de elección no se lleva a cabo bajo este esquema, se puede presentar una queja ante en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). En caso de que el CFCRL detecte irregularidades que generen una duda razonable sobre el procedimiento sindical, podrá ordenar que se reponga el procedimiento.
