28 imágenes que conforman la campaña “Todo lo que debes saber sobre los contratos colectivos de trabajo y el proceso de legitimación” para redes sociales. Las imágenes buscan explicar mediante un hilo narrativo las definiciones más básicas sobre qué son los contratos colectivos de trabajo hasta detalles más técnicos sobre el proceso de legitimación.
Contrato colectivo de trabajo
El contrato colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo entre uno o varios sindicatos con una o varias personas empleadoras, en donde se establecen las prestaciones y condiciones del trabajo en la empresa (uno o varios centros de trabajo), y esto protege a las personas trabajadoras.
Para contar con un CCT inicial o nuevo, se requiere que el sindicato acredite representar al menos al 30% de las personas trabajadoras que cubrirá su CCT, para lo cual debe obtener la constancia de representatividad que emite el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Una vez que obtiene dicha constancia, el sindicato puede iniciar la negociación del CCT con la persona empleadora, o bien, hacer uso de su derecho de huelga, cuando la persona empleadora se niega a firmar el contrato.
Para poder obtener su registro del CCT ante el CFCRL, deberá de entregar un ejemplar a las personas trabajadoras que serán cubiertas por éste, emitir y publicar una convocatoria de consulta, para que las personas trabajadoras, a través del voto personal, libre, directo y secreto, expresen su voluntad de apoyo o no, al contenido de ese contrato.
